Denuncia
Contratista de obra en Inírida culpa al Departamento de Prosperidad Social por demoras en construcción; advierten un posible ‘elefante blanco’
La obra que está cerca de los 6.000 millones de pesos y requiere una adición de más de 2.300 millones de pesos debió entregarse en julio de 2022.
Organismos de control han tenido bajo la lupa las denuncias ciudadanas que realizan los habitantes y veedores de Inírida, Guainía, sobre contratos que tendrían retraso en la ejecución y que temen queden como elefantes blancos o que ponga en riesgo los recursos públicos.
La Contraloría General de la República (CGR) alertó hace unas semanas que está adelantando 23 procesos en ese departamento sobre la posible responsabilidad fiscal por más de 16.132 millones de pesos.
El proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía es por 7.818 millones de pesos y se relaciona presuntas irregularidades en la construcción del Centro Administrativo y Atención Integral al Ciudadano, del municipio de Inírida.
En otro proceso relevante, por $1.992 millones, la CGR investiga irregularidades que se presentaron en un contrato que celebró la Gobernación de Guainía para suministro de víveres, elementos de aseo y menaje de cocina con destino a instituciones educativas en este departamento.
Lo más leído
Sin embargo, muchos han señalado que la construcción de la plaza de mercado de Inírida es otro foco por el que se pueden perder miles de millones de pesos. La obra fue adjudicada al contratista Giovanny Delvasto, representante legal del Consorcio Plaza Inírida 2021. El contrato tuvo un costo que superaba los $ 5.800 millones de pesos al momento de la adjudicación y según lo estipulado estaba previsto entregarla 4 meses después de la firma del contrato, pero eso no se dio. En cambio, se conoció que se requirió más dinero para continuar con la otra. Se está solicitado una adición de más de 2.300 millones de pesos.
SEMANA habló con Giovanny Delvasto y él aseguró que desde un principio se sabía que esos tiempos eran imposibles de cumplir, pero que “por temas contractuales era necesario dejarlo así en papeles y que para eso la ley de contratación permite las prórrogas”.
Después de esa explicación que deja en el ambiente un sin sabor al dejar la duda si los compromisos adquiridos son simplemente por cumplir requisitos o con la conciencia de hacer cumplir los plazos, Delvasto aclaró que solo pudo firmar el acta de inicio tres meses después de la firma del contrato, porque no le habían entregado el terreno, así que en un mes que restaba era imposible entregar una obra.
Por otra parte, argumentó que cuando iniciaron las excavaciones se encontraron con algunos imprevistos que suelen retrasar las obras y adicional a eso se presentaron inconvenientes a la hora de trasladar los materiales por la complejidad del terreno. Sin embargo, según el contratista, la obra presenta un avance superior al 73 %, aunque destaca que es consciente de que lo que resta para cumplir el 100 % de la obra es imprescindible para el desarrollo de la obra, no cuenta con red antiincendios, tiene problemas de en sistema eléctrico entre otros ítems que requieren según él una adición de más de 2.300 millones de pesos.
El contrato fue adjudicado por la Alcaldía de Inírida, en cabeza del alcalde Pablo Acosta, y con el aval y financiación del Departamento de Prosperidad Social (DPS) del Gobierno nacional. Según denuncia el contratista, varias de las demoras para continuar con el proyecto se estarían presentando precisamente en esta última entidad. “No entiendo por qué acabaron la anterior interventoría, ellos ya habían aceptado la adición y si el DPS no autoriza la autorización es imposible continuar con la obra”.
Manifestó que él se compromete a entregar la obra tres meses después de recibir la adición, “es que yo soy el más interesado en terminar, porque no me conviene que termine esta administración y volver a empezar todo con los nuevos que lleguen a la alcaldía porque no conocen el desarrollo del proyecto”, indicó el contratista.
Entre las denuncias que recibió este medio relacionan que Giovanny Delvasto estaría siendo uno de los contratistas beneficiados por la administración local debido a que ha apoyado a candidatos con financiamiento económico que luego es “agradecido con contrataciones”, frente a estos señalamientos Delvasto manifestó que los contratos que adquirió en el último cuatrienio sumaron 4 y su valor estuvo alrededor de los 9.000 millones de pesos.
Indicó que solo una vez en su vida aportó a una campaña política, “Lo hice con un compadre que es representante a la Cámara de Guainía desde hace más de tres periodos legislativos. No recuerdo cuánto le di en esa oportunidad, pero todo aparece en los libros contables. Él es del partido Cambio Radical y casualmente el alcalde de ahora es a fin a ese partido, pero no tiene una cosa que ver con la otra” puntualizó.