NACIÓN
Contratistas de la Agencia de Renovación del Territorio denuncian preocupante situación: no recibirían pago en diciembre
La falta de pago en un mes en el que tradicionalmente los gastos son mayores por las festividades ha generado preocupación.
Contratistas de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidad encargada de la articulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), denunciaron que este mes de diciembre no recibirían el pago de sus honorarios.
En diálogo con SEMANA, uno de los contratistas que está vinculado a la entidad por medio del Fondo Colombia en Paz y quien pidió no revelar su nombre, afirmó que sus jefes le manifestaron que este fondo no ha recibido aún recursos del Ministerio de Hacienda para este trámite. Adicionalmente, señaló que les dijeron que el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y la caída del recaudo por parte de la Dian habría incidido en esta situación.
El contratista aseguró que es la primera vez, en los cerca de cinco años que lleva vinculado a la entidad, que esto sucede. Indicó que, tras enviar los informes y pasar las respectivas cuentas de cobro, los pagos de los honorarios se efectuaban a mediados de cada mes. “Los pagos eran como un relojito”, sostuvo.
También afirmó que la falta de pago en un mes como diciembre, en el que tradicionalmente los gastos son mayores por las festividades, ha generado preocupación entre compañeros y colegas. “Una compañera se me acercó casi llorando, preguntándome que qué iba a hacer”, dijo.
Lo más leído
SEMANA conoció con fuentes de la ART que la demora en el pago a los contratistas adscritos al Fondo Colombia en Paz es cierta y que serían varias las entidades del Estado que se encuentran en esta misma situación ante el hundimiento de la ley de financiamiento. Estas fuentes señalaron que la situación se solucionaría en los próximos días, luego de que el Ministerio de Hacienda gire los recursos correspondientes.
Demoras en otras entidades
Esta no es la primera vez que contratistas denuncian demoras en pagos en entidades del Estado, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y Parques Nacionales. En algunos casos los retrasos se extenderían a más de 90 días.
En agosto pasado, varios contratistas, quienes pidieron reserva de su nombre para no perder el trabajo, confirmaron a SEMANA las demoras. Según manifestaron en ese momento, la excusa que les dieron era que el Plan Anual de Caja (PAC) no se había enviado completo por parte del Ministerio de Hacienda y que no había recursos.
El PAC es la programación que cada entidad debe enviar a Hacienda para pedir recursos, justificando los gastos que se tienen para que se pueda enviar el dinero. “Esto es maltrato laboral, la gente llora porque hay una preocupación natural ante la falta de plata”, dijo entonces uno de los contratistas.
A esto también se suma la situación de 8.000 personas vinculadas laboralmente con la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes estarían pasando por una compleja situación que se habría presentado con el presupuesto asignado a los operadores privados.
Según el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), Óscar Javier Rivera, explicó a SEMANA que “la semana pasada, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, citó a los operadores privados para informarle que no les iba a pagar la factura, que ese mes no iba a haber facturación toda vez que necesitaba el recurso para un tema de contrato de vigilancia electrónica”.
El pago debería realizarse para esta época, pero “son más de ocho mil escoltas tercerizados del programa de protección, que ya hoy los operadores nos dicen: ‘Es que la UNP no me va a pagar, voy a estar en problemas con ustedes, no tengo con qué pagarles’. Pero tampoco es el derecho de las cosas de que el director coja los recursos que son del contrato de escoltas tercerizados, para otros contratos que no tienen nada que ver con el programa de protección”, dijo el presidente del Sindicato de Profesionales de Seguridad.