Nación
Contrato de adquisición de elementos para erradicación manual de cultivos ilícitos, bajo la lupa de la Procuraduría
El ministerio público adelanta vigilancia a un contrato en Guaviare, en un batallón del Ejército, en el que podría haber irregularidades. Detalles de la investigación.
La Procuraduría General de la Nación anunció que formuló algunas observaciones al proceso de contratación que adelanta el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 22, para la adquisición de elementos para realizar la erradicación manual de cultivos ilícitos en Guaviare.
El Ministerio Público revisó los documentos de ese proceso, publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública Secop II, y advirtió que “al parecer no se hado cumplimiento al cronograma propuesto, pues no se han producido más actuaciones posteriores a la respuesta de observaciones y recibo de ofertas”.
Así mismo, la Procuraduría Regional del Guaviare señaló que la entidad estatal “no habría emitido las adendas correspondientes”.
En consecuencia, la Procuraduría pidió que se cumplan las acciones necesarias para informar a los oferentes sobre el trámite que se adelantará en este proceso de selección. En el documento emitido este lunes se lee que una de las solicitudes que plantea el ministerio público es “adelantar las etapas procesales establecidas, para la modalidad de contratación respetando así los derechos de los oferentes y los principios que rigen la contratación estatal en Colombia”.
Lo más leído
El batallón, por su parte, explica lo siguiente:
1. El proceso de contratación adelantado por el BASPC22, cuyo objeto es adquisición de elementos para erradicación manual de cultivos ilícitos para las unidades que cumplen con esa misión para esta unidad y sus unidades centralizadas, fue adjudicado por un valor de $13.679.568
2. La unidad centralizadora BASPC22, es nombrada en una actuación preventiva contractual por parte de la procuraduría acusación realizada por un oferente, referente al proceso en el SECOP II 035-BASPC22-2021 por el no acatamiento del cronograma expuesto en los pliegos de condiciones.
3. Proceso inicial del objeto contractual es declarado desierto ya que el único oferente presentado no cumple con los documentos requeridos tipo “póliza”. El proceso 035-BASPC22-2021 es publicado el día 07 de julio del presente año donde se presentan tres oferentes, y es adjudicado el 22 de julio de 2021 a SOLUCIONES Y SUMINISTROS SAS oferta más económica, siendo este una mínima cuantía.
4. El proceso es publicado el día 07 de julio del 2021, y dentro de la línea de tiempo no se recibe ninguna observación a los pliegos publicados. Son revisadas las tres ofertas donde se evalúa al oferente con menor valor y se publican el día 12 de Julio solicitando subsanar documentos faltantes.
El panorama de cultivos ilícitos en Colombia
El Gobierno nacional respondió en junio a las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE. UU. (ONDCP) sobre cultivos de coca y producción de cocaína. Según el Ministerio de Justicia, los números demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados.
“El apoyo de Estados Unidos ha sido decisivo para Colombia y continúa siendo fundamental para seguir avanzando”, advierte la comunicación del ministerio.
En dicho informe, las hectáreas cultivadas se expandieron de 212.000 registradas en el año 2019 a 245.000 en 2020. En el comunicado que se conoció en las últimas horas, el Gobierno señala que el aumento en los cultivos ilícitos estimado por la ONDCP contrasta con la reducción, por tres años consecutivos, reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual para el año 2020 fue del 7%.