Foros Semana
Control del asma, un reto para Colombia
En el foro digital ‘El control del asma en Colombia: avances y oportunidades’, expertos analizaron el panorama de esta enfermedad en el país, discutieron sus desafíos y pusieron sobre la mesa la hoja de ruta para mejorar su diagnóstico, atención y control.
El asma es catalogada como la segunda enfermedad crónica respiratoria más relevante después de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Datos del Gobierno nacional revelan que cerca de 5.272.038 habitantes ven afectada su calidad de vida a causa de esta patología.
Colombia cuenta, desde 2018, con una ruta de atención para tratar integralmente el asma, construida por entidades territoriales, científicos, expertos y aseguradores. Sin embargo, según el Ministerio de Salud, durante 2020 no se logró avanzar en el instrumento técnico necesario para su implementación por causa de la pandemia. De acuerdo con esa cartera, será a principios de 2021 cuando se puedan adelantar los encuentros que propicien el diálogo sobre la aplicabilidad de la ruta.
Rodolfo Dennis, director médico de la Fundación Cardioinfantil, aseguró que hay muchos desafíos. Por ejemplo, exámenes como la espirometría, vital en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, no se están suministrando como se requiere. En 2017, el uso de la espirometría fue del 23,4 por ciento en el régimen contributivo, mientras que en el subsidiado, tan solo del 1,6 por ciento.
Ese es, justamente, uno de los retos: cerrar las brechas entre estos dos regímenes. “Hay un contraste entre lo que se desea y lo que se tiene para los pacientes asmáticos en Colombia. Tenemos la misión de llevar la neumología de alta calidad hacia el régimen subsidiado y eso significa llegar a sitios muy lejanos”, afirmó Abraham Alí Munive, jefe de Neumología de la Fundación Neumológica Colombina.
El gran porcentaje de pacientes asmáticos no están en los centros especializados, comentó Diana Rey, directora del Capítulo de Asma en Asoneumocito. Se encuentran en centros de atención primaria o que tienen programas de pacientes crónicos con enfermedad respiratoria. La limitación clave, aseguró, ha sido no reconocer ese diagnóstico del paciente con asma por diferentes razones: el médico general no está capacitado, no hay acceso a la espirometría o por las diferencias drásticas entre los regímenes.
“Parte de la estrategia consiste en fortalecer los programas educativos que están centrados en los médicos de atención primaria. Hay que empoderarlos y darles herramientas de reconocimiento de la enfermedad para que logren un diagnóstico adecuado y certero”, señaló Rey.
A su vez, mostró su preocupación por el sobreuso de la medicación aliviadora, el salbutamol, como consecuencia del mal diagnóstico. “Cuando el paciente hace un sobreuso de esta medicación, se generan problemas a largo plazo y no se controlan los síntomas del asma desde la base”, concluyó, no sin agregar que al asma hay que tratarla integralmente.
Frente a esta problemática, Carlos Matiz, presidente de Asoneumocito, agregó que “tenemos que seguir trabajando con el Gobierno y con las EPS sobre cómo es de costoefectivo tener control del asma. ¿Cómo? Ayudándonos en la identificación del paciente y, posteriormente, con su manejo”.
Durante el panel se mencionaron las herramientas del país para lograr un control de la enfermedad en la población que la padece. “Contamos con un conjunto terapéutico amplio, desde inhaladores de terapia combinada para ajustar los medicamentos a las dosis adecuadas y procurar el control de la enfermedad. Cuando esto no se logra, y son pacientes crónicos, contamos con varias herramientas de fenotipificación desde la parte de biomarcadores”, señaló Édison Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología.
También se le hizo un llamado al Gobierno para que los medicamentos que ayudan a los pacientes crónicos a controlar su enfermedad se encuentren dentro del Plan de Beneficios en Salud.
El panel concluyó con el compromiso de trabajar en la implementación y la actualización de la ruta de atención en 2021, mejorar el acceso a la medicación controladora y trabajar en una futura guía de práctica clínica con base en las guías internacionales disponibles. Para revivir este encuentro digital, ingrese a www.forossemana.com.
Este evento fue organizado por Foros Semana y Sanofi.