Nación
Controladores aéreos piden mejoras en sus condiciones de infraestructura y sistemas
El colectivo insiste en que no requiere “informes de gestión ni rendición de cuentas, sencillamente reclamamos tener infraestructura robusta y adecuada”.
El tránsito aéreo es para el país tan importante como el vehicular a lo largo y ancho del territorio colombiano, al igual que lo son las condiciones laborales de los trabajadores del transporte aeronáutico.
En las últimas semanas, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo han venido haciendo un llamado al Gobierno nacional, debido a los daños en la infraestructura de varios aeropuertos del país.
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado compartido a la opinión pública, y dirigido al director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París Mendoza, en el que expresaron todas sus inconformidades, especialmente, luego de la reunión que sostuvieron el pasado 19 de julio.
“Se debe priorizar la inversión en necesidades básicas, más que en elementos que podrían ser complementarios, pero no imprescindibles, razón por la cual exponemos a tiempo nuestras observaciones antes de que, a nuestro juicio técnico, malas determinaciones de impacto en el erario público sean tomadas por errada visión en la proyección que como estado tenemos enmarcadas en el plan estratégico 2030″, indican en el documento.
“Se hace necesario pedir seguimiento a organismos de control del estado, invocando nuevamente su vigilancia y teniendo en cuenta que la Contraloría General de la República tiene a su cargo la función pública de la vigilancia y control fiscal, consagrada en el artículo 267 de nuestra Constitución Política”, solicitan.
De igual manera, argumentan sobre la debilidad que “se encuentra en una planta de Controladores envejecida y disminuida, insuficiente para garantizar la continuidad en la prestación del servicio, razón por la cual también se han dado interrupciones o degradaciones en el servicio público esencial que prestamos, debiendo incluso recurrir a omitir la reglamentación aeronáutica colombiana en diferentes aspectos para sostener el servicio”.
Sumado a esto, denuncian que hay trabajadores que en el ejercicio de sus funciones actúan “con Licenciamiento médico vencido, chequeos de competencia vencidos, cursos recurrentes vencidos y niveles de competencia lingüística fuera de parámetros operacionales”.
De igual manera, denuncian “el forzamiento al personal de Tránsito Aéreo, de trabajar jornadas dobles para sostener el servicio, en una situación que según la misma OACI se constituye como un escenario indeseable para la actividad que realizamos”.
“Insistimos en que no requerimos informes de gestión ni rendición de cuentas, sencillamente reclamamos tener infraestructura robusta y adecuada para prestar un servicio en condiciones óptimas, sin que el factor suerte sea un componente de la seguridad operacional”, enfatiza la agremiación.
También sentencian que “en el puesto de pilotaje y en el entorno ATC, los accidentes que suceden por no haber mantenimiento adecuado o por falta de inspección demuestran que es más culpa de la organización que del individuo, pues este se encuentra al final de la cadena gerencial”.
Así como citan eventos ocurridos en las diferentes terminales aéreas del país:
- “El día 11 de junio de 2023 siendo las 6:00 PM se cancelan posiciones de planificación en el centro de control Bogotá por falta de personal.
- El día 20 de junio de 2023 siendo las 2:00 PM aproximadamente, se presentan fallas en comunicaciones y vigilancia en el espacio aéreo de Pereira afectando la conectividad aérea.
- El día 23 de junio de 2023 siendo las 11:00 AM aproximadamente, falla frecuencia aeronáutica que atiende el NOR ESTE COLOMBIANO 128,6Mhz, afectando la conectividad aérea.
- El día 6 de julio de 2023 siendo aproximadamente las 6:00 AM se recurre a fusionar puestos de control por ausencia de personal en el centro de control Bogotá”.