NACIÓN
La propuesta de Claudia López para que no aumenten los contagios durante Navidad
Concejales de diferentes partidos opinaron sobre la iniciativa de la alcaldesa de Bogotá para que las personas se aíslen de manera voluntaria ocho días antes de la Navidad.
El aumento de casos de coronavirus en Bogotá, a pocos días de la Navidad, llevó a la alcaldesa Claudia López a proponer que quienes quieran compartir el 24 de diciembre con sus familiares se aíslen a partir de este miércoles para no poner en riesgo a los adultos mayores.
La mandataria dijo que se trata de una medida de autoprotección para no afectar a padres, abuelos o personas que tengan comorbilidades como diabetes, hipertensión u obesidad.
“Cualquiera que quiera verse con sus papás o con sus abuelos debería aislarse ocho días antes del 24 de diciembre. Desde el próximo miércoles las personas que quieran estar en una reunión familiar pequeña, con ventilación, con tapabocas, en todo caso deberían estar aislándose para no poner en riesgo a sus mamás, a sus papás y a sus abuelos”, recomendó la alcaldesa.
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, el fin de semana hubo 5.241 contagios en la capital del país, donde a nivel local se registran 405.649 casos, por lo que el llamado de la alcaldesa es a mantener el autocuidado como el distanciamiento, el constante lavado de manos y el uso del tapabocas.
Lo más leído
La propuesta causó controversia en el Concejo de Bogotá. Algunos cabildantes consultados por SEMANA consideraron que se trata de una propuesta novedosa que pondrá a prueba la cultura ciudadana y la conciencia de los habitantes de la capital para contribuir en la autoprotección y en el cuidado frente a la pandemia, pero otros rechazaron la iniciativa.
“Me parece que es una medida de cultura ciudadana con la que se pone a primar la vida, pero también reconoce que en estas épocas de Navidad uno quiere ver a sus familiares, pero que los veamos con todas las medidas de autocuidado para no poner en riesgo a nadie”, señaló el concejal Diego Cancino.
“Las apuestas comportamentales las tenemos que empezar a aplicar a fondo, como se han venido desarrollando en la ciudad. Me parece importante esta propuesta de autorregulación. Bogotá ha respondido ya de alguna manera en ese sentido frente a las medidas contra el coronavirus”, dijo Cancino.
Entre tanto, la concejala Lucía Bastidas dijo que “por encima está la vida, pero no podemos entonces ahora hacer aislamientos obligatorios en esta época. Hemos advertido lo del centro, lo de las aglomeraciones como la que ella propició en la localidad de Ciudad Bolívar”.
“Lo que hay que hacer es un cerco epidemiológico específico de acuerdo a donde se está dando el aumento de los casos de covid-19 en la ciudad. Un aislamiento obligatorio no vale la pena en este momento, no tiene sentido y no lo van a acatar. El gobierno distrital ha perdido su posibilidad de orientar a los ciudadanos en relación con el autocuidado porque no se ha cumplido”, indicó.
Por su parte, el concejal Emel Rojas señaló: “La propuesta, en principio, es novedosa y hay que reconocer esta buena intención. Todos deberíamos atender esta convocatoria de resguardarnos y de cuidarnos 8 días antes de las fiestas, porque sí o sí vamos a estar con nuestras familias y las familias ampliadas”.
“Me preocupa que no tenga la suficiente difusión y que no haya control de los establecimientos de comercio donde se están presentando, precisamente, las aglomeraciones, como es el tema de San Victorino, o como vimos con las chivas y otras aglomeraciones que se van a dar cuando convoquen reuniones y fiestas privadas. Ese control es necesario en Navidad”, indicó.
Finalmente, la concejala Marisol Gómez afirmó: ”No veo conveniente un aislamiento obligatorio antes de Navidad por el efecto que esto tiene en el ánimo de la gente y en la economía. Si bien hemos visto aglomeraciones en estos primeros días de diciembre, sería mejor que la Alcaldía pusiera el énfasis en campañas de autocuidado y en la prohibición de reuniones masivas, como lo están haciendo en otros países. Y el comercio debe hacer su parte, ejerciendo todos los controles del caso para evitar aglomeraciones”.