POLÍTICA

“Conversé con muchas personas del Pacto Histórico”: Luis Gilberto Murillo

El candidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo habló del papel que jugarán en los próximos meses las conversaciones que ha tenido con otros sectores y las supuestas inhabilidades que tendría para asumir el cargo.

25 de marzo de 2022
El candidato presidencial Sergio Fajardo oficializó su aspiración presidencial ante la Registraduría Nacional e hizo el trámite con su fórmula vicepresidencial Luis Gilberto Murillo lo acompaño su hija Mariana y su novia Maria Angela Holguin
Coalición Centro Esperanza
Bogota marzo 23 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Luis Gilberto Murillo fue inscrito como fórmula vicepresidencial por Sergio Fajardo. | Foto: Guillermo Torres /Semana

SEMANA: ¿Qué tareas o roles acordaron con el candidato Sergio Fajardo que recaerán en usted como fórmula vicepresidencial?

LUIS GILBERTO MURILLO: Reitero que es un gran honor acompañar a Sergio como fórmula vicepresidencial. Tenemos muchas coincidencias programáticas de país, de recobrar la esperanza y el optimismo de la gente, de una perspectiva de centro.

Hemos hablado y acordado que esté al frente de los temas ambientales y climáticos, eso tiene un componente de transición energética. Y que el poder está en las regiones y tenemos que darle voz, que normalmente han sido ignoradas, la otra Colombia, la profunda, de lo popular.

También hemos hablado con Sergio de abordar esos temas de inclusión, obviamente desde la perspectiva de género, pero también desde la regional, desde la perspectiva de grupos poblacionales como indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, campesinos, campesinas, y toda esas poblaciones, de la juventud que ha estado en esa condición de exclusión; y en eso, también las proyecciones, contactos, relacionamiento internacional para fortalecer esas áreas.

SEMANA: Usted envió una carta en la que decidió no participar en la consulta de la Centro Esperanza, ¿por qué volvió, cómo fue ese reencuentro?

L.G.M.: Sergio ha sido un amigo con el cual hemos trabajado juntos, entonces hay confianza, pero también hemos coincidido en muchas propuestas de país y en la forma de hacer política, de buscar la unidad, de evitar estos conflictos personales y eso genera un ambiente muy positivo. Encontramos allí puntos comunes y eso facilitó el acercamiento. Y con los otros miembros de la coalición los conozco, en el pasado trabajamos y él me manifestó que para ellos había sido de muy buen recibo que hubiese sido seleccionado como fórmula vicepresidencial.

En las consultas que hicimos con Colombia Renaciente, el partido que me ha avalado, y con las organizaciones de base que me han apoyado, les pareció muy bien que sumáramos esfuerzos, se trata de realmente mandar un mensaje de unidad al país y eso facilitó mucho el hecho de llegar a este acuerdo con la coalición Centro Esperanza y a ese regreso como usted dice.

SEMANA: Ha trascendido que supuestamente en una reunión que hubo de la coalición, la senadora Angélica Lozano dijo que no estaba de acuerdo con su candidatura porque no representa muchos votos, ¿fue así?

L.G.M.: Realmente, no tengo ninguna información al respecto. Escuché que hubo un ruido en medios sobre eso pero no, creo que no hubo discusión de tal naturaleza, ahí simplemente me imagino que contactos políticos, pero no hubo nada extraordinario como dicen los medios. Aquí siempre se presentan ese tipo de cosas, muchos rumores y desinformación. Es típico de la política en Colombia.

SEMANA: También dicen que, como fue ministro del expresidente Juan Manuel Santos, lo han catalogado como “santista”, ¿el expresidente está inmerso en esta candidatura?

L.G.M.: No, de ninguna manera. El expresidente Santos está muy alejado de la política, es una persona a la que le guardo mucho respeto, fui su ministro de Ambiente, sacaron adelante proyectos muy importantes y ayudé en el proceso de paz. Sin embargo, los que sí me han apoyado a mí son las comunidades, soy un candidato del partido Colombia Renaciente que fundamos, que es de comunidades negras y afrodescendientes, y de consejos comunitarios, y muchas organizaciones de base. He hecho una política siempre desde la perspectiva independiente y eso es lo que estoy haciendo ahora también.

SEMANA: En las últimas horas salió a relucir una polémica porque se dice que usted tendría una supuesta inhabilidad para aspirar a un cargo de elección popular, ¿es así?

Ya hubo una decisión de un juez que precisamente levantó esas inhabilidades inclusive la que mencionan ahí, intemporal, con unos argumentos muy concretos. Este es un proceso que tiene varias etapas, pero en lo que hay que ser claros es que es un tema superado, que se levantaron las inhabilidades, incluyendo la intemporal, porque es un delito que nunca se cometió, por un lado, y por el otro porque han cambiado, ha habido todo un planteamiento de favorabilidad. Después de eso, han habido pronunciamientos de la justicia en el cual no existe esa inhabilidad. Yo fui ministro.

Ahora se han dado otros pronunciamientos, lo último, precisamente, fue una tutela donde se dice: “Oiga, no tiene ningún problema para aspirar, por favor, bórrenle cualquier anotación que pueda tener porque le están infringiendo sus derechos”.

Entonces a mí me sorprende que saquen eso ahora, el país está en un momento muy interesante donde hay muchos candidatos y candidatas afrodescendientes que aspiran a las altas posiciones del Estado, sobre todo hay varios a la vicepresidencia, y a cada uno le sacan cualquier pretexto, entonces descalifican a Francia por alguna cosa, a mí me buscan otra para descalificarme, vemos que realmente ahí hay mucho de esas secuelas del racismo estructural y la discriminación racial porque no se acostumbran a vernos a nosotros en estos escenarios.

Lo que digo es, hombre, no distraigamos a la opinión pública y que se concentre en escuchar propuestas. Lo que quieren es generar desinformación para atacarnos porque saben, mire desde que se anunció esta alianza y esta fórmula, ya la gente nos identifica como la candidatura que busca la unidad, como la candidatura de la esperanza, y como ven que ha tomado fuerza, entonces empiezan a atacar con esos golpes bajos. Lamentable que eso suceda en nuestra democracia.

SEMANA: Para que la gente entienda más sobre este caso, que no era muy conocido, ¿usted fue condenado por peculado cuando fue director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó (Codechocó), ¿es así?

L.G.M.: Sí, cuando fui director de Codechocó en 1994, imagínese usted. Hice una inversión de 5 millones de pesos, en una escuelita, que si no lo hacía no se iban a hacer unos talleres de educación ambiental, si no hacíamos ese techo se le caía a unos niños de siete años.

Se hizo la inversión y los talleres, en esa época, cuando aquí no se preocupaban por la educación ambiental, éramos pioneros en eso.

Cuando fui a ser gobernador en 1997, para evitar que lo fuera, se inventaron, fabricaron un proceso, la clase política chocoana con una justicia politizada. Un juez lo absolvió, pero en el tribunal profirieron una condena de un delito que Planeación Nacional antes en el proceso dijo que no se había cometido ningún delito, que se había hecho bien en esa inversión.

Entonces, uno, no hubo delito; dos, cambiaron las leyes, entonces se aplicó un principio de favorabilidad y en el año 2015 un juez se levanta esa inhabilidad y la intemporal, que es lo que la gente quiere decir que yo tenía una inhabilidad, entonces es un caso de una tremenda injusticia.

Ya se levantó, no existe ningún problema para aspirar a un cargo público, ya fui ministro, trataron otra vez de sacar eso y queda clarísimo que no, se ha pronunciado la justicia varias veces y siguen insistiendo, no sé qué intereses tengan detrás de eso.

SEMANA: Esta semana, el expresidente César Gaviria rompió con el Pacto Histórico y muchos analizan a dónde pueda llegar el liberalismo. Usted se reunió con el expresidente hace unas semanas, ¿podría haber alianza con el exmandatario? Sabiendo que Fajardo y él no tienen las mejores relaciones.

L.G.M.: Lo que pienso, y que ha dicho Sergio, es que hay unos grandes liberales en la Coalición Centro Esperanza. Está Juan Manuel Galán con el Nuevo Liberalismo, Juan Fernando Cristo con el movimiento En Marcha, Humberto de la Calle, es decir, hay autoridades muy importantes, y la coalición de centro realmente interpreta el pensamiento liberal y eso hay que tenerlo en cuenta, hay muchos liberales que quieren estar acá y van a estar acá.

Yo tengo una relación muy cordial con el expresidente César Gaviria, usted sabe que me reuní varias veces con él para hablar de temas de interés nacional, hablamos de relaciones internacionales entre Estados Unidos y Colombia, Venezuela, de la crisis de Ucrania y Rusia, de temas nacionales, de inclusión, regiones, hablamos de todos esos temas.

Lo que he venido planteando es que creo que hay que mandar un mensaje de civilidad, y yo siempre he dicho, en la medida que dependiendo de las discusiones de la coalición, de lo que ha venido planteando Sergio, en lo que yo pueda ayudar a este proyecto crezca, lo haré.

SEMANA: Hablando de Gustavo Petro, él en algún momento dijo que nombraría un embajador en Estados Unidos “negro y demócrata”, ¿conversó con el candidato para hacer parte del Pacto Histórico?

L.G.M.: Sí, conversé con muchas personas del Pacto Histórico en ese momento muy cercanas a Gustavo Petro y también escuché informaciones de prensa sobre lo que se decía en las ofertas que había del lado del Pacto Histórico, comentarios muy amables.

Tengo una relación muy cordial con Gustavo Petro y obviamente hay muchos en el Pacto Histórico, pero como lo tengo con otros sectores. Hablé con todos los sectores porque creo que en el país, la diferencia de propuestas, no tienen que llevar a rencillas personales ni a diferencias personales ni a descalificación de uno y el otro, entonces muchos me invitaron a hacer parte de sus proyectos y eso fue una de las invitaciones que tuve, pero yo realmente la decisión que tomé de acompañar a la coalición Centro Esperanza y a Sergio, con la invitación que me hizo, fue basada en las convicciones que tengo de una propuesta de país.

SEMANA: En caso de que no pasen a la segunda vuelta, ¿apoyaría a Gustavo Petro?

L.G.M.: No tengo la menor duda de que vamos a pasar a segunda vuelta y no tengo la menor duda de que pasando a segunda vuelta vamos a asegurar la Presidencia de la República, entonces yo no veo ni siquiera ese escenario posible.

SEMANA: Pero hay una realidad y es que la coalición tuvo resultados muy bajos. Fajardo ganó pero con números más malos que los otros dos ganadores de las consultas, ¿cómo harán para lograr ese paso a la segunda vuelta?

L.G.M.: La coalición tiene una base muy importante que son más de 2 millones de votos, es un buen punto de partida, pero además hay mucha gente indecisa que todavía no ha decidido por quién apoyar y es allí donde tenemos el marguen para crecer y tener la votación suficiente para tener pasar a segunda vuelta.

Con las propuestas que estamos haciendo vamos a generar el entusiasmo porque la gente no quiere votar por opciones que polaricen, por un lado, y la gente quiere votar por opciones que tengan propuestas viables, alejadas del populismo y la demagogia y del continuismo, entonces eso nos va a dar la posibilidad de crecer y poder lograr los votos suficientes para pasar a segunda vuelta. Estamos seguros de que eso es lo que va a suceder.

Nos identifican como una campaña que se ha revitalizado, que se ha relanzado, que es la campaña que le apuesta a lo ambiental, a la biodiversidad, nuevas cadenas de valor, que apuesta a las regiones, a la inclusión, es decir igualdad de oportunidades; el Ministerio de la Mujer, participación de comunidades indígenas, negras, raizales palenqueras, campesinas, entonces hay una identidad allí que yo creo que nos va a generar movilizar un electorado nuevo que se sume al que ya tenemos y que nos permita pasar a segunda vuelta.

SEMANA: ¿Qué relevancia tiene que en esta oportunidad haya tantas candidaturas vicepresidenciales que representen a las comunidades afro del país?

Pero mire usted, que algo que yo he venido planteando desde hace rato, y es que todavía no estamos listos para tener un país más incluyente. Buscan cualquier motivo para descalificar a Francia Márquez, que una cosa, que la otra, incluso a mí de la supuesta inhabilidad y todo eso tiene origen en esa historia que tenemos de racismo estructural y discriminación racial, todavía muchos se niegan a vernos como ciudadanos iguales a los demás y nos ven todavía como ciudadanos de segunda, de tercera clase, y buscan cualquier pretexto para descalificarnos. Pero el país debe sentirse orgulloso de que estamos avanzando a que realmente el desarrollo se base en nuestro mayor potencial que es la diversidad étnica, cultural, pero también la diversidad natural, la biodiversidad, entonces creo que el país debe sentirse orgulloso de que se está profundizando la democracia, ese es un indicador de eso.

SEMANA: Usted ha dicho que quiere descentralizar el poder en el país, ¿qué opina, por ejemplo, de la propuesta de Francia Márquez de poner la Vicepresidencia en Medellín, haría algo similar?

L.G.M.: Estamos planteando una propuesta de descentralización que el país conocerá muy pronto y yo creo que cada candidatura tiene la autonomía de plantearle propuestas al país que sean realizables y que sean viables.

SEMANA: ¿Si llega a ser vicepresidente cuál sería su principal tarea por Colombia?

L.G.M.: Trabajar todos los temas que tienen que ver con el desarrollo del país, basado en el patrimonio cultural y natural, y convertirme en una voz de las regiones para empoderarlas y trabajar en los asuntos de inclusión.