Nación
“Convertían un conductor de camión en piloto de avión”, las graves denuncias sobre el cartel de las licencias en la Aerocivil
SEMANA conoció en detalle cómo funcionaba el tráfico de licencias para pilotos en la Aerocivil. La Fiscalía investiga estos casos desde 2016 y en el pasado hubo capturas.
Por más que el director encargado del Aerocivil, Francisco Ospina, intentó minimizar las denuncias que hicieron los propios funcionarios de la entidad, respecto de hechos de corrupción, las pruebas lo contradicen de forma tajante. Un capítulo en particular del llamado Cartel de la Aerocivil, detalla cómo los trámites para las licencias de pilotos eran un “negocio” redondo en la entidad.
Las advertencias que llegaron a SEMANA señalaban de manera directa y con nombre propio al jefe de la oficina de licencias de la Aerocivil y la forma cómo con una mujer, plenamente identificada, y con oficina muy cerca del aeropuerto El Dorado, convirtieron los trámites en la entidad en un cartel para “convertir conductores de camión en pilotos de Avión”.
En lo que sí acertó el funcionario, el director Ospina, fue en señalar que las denuncias tienen varios calendarios encima, algunas desde hace una década, lo que claramente no reduce la importancia, por el contrario, agrava el problema, pues si ya eran de conocimiento ¿Por qué sigue delinquiendo ese llamado Cartel de las Licencias?
Justamente SEMANA conoció una conversación entre un funcionario del Aerocivil y un piloto que se quejaba porque le tocó pagar una elevada suma de dinero para que en la entidad convalidara las horas de vuelo que cumplió en otro país y que aquí, en Colombia, aparentemente y de acuerdo al trámite, no le servían para obtener la licencia de piloto.
- Yo incluso le dije a la vieja, por qué no más bien le dice a Quijano que cuánto me cobra, que me acepta plata, pero él, sin meter ningún certificado falso.
- ¿Y por eso le mandó a la muchacha?
- Claro… todo me lo dijo a través de la vieja.
La “vieja” a la que se refieren en el audio, es una mujer identificada en esa grabación, como Adriana Ávila, que ubicó sus servicios en el aeropuerto El Dorado, en la “entrada 1, interior 27, hangar 2″, el escenario, según las denuncias, donde se negociarían las licencias de vuelo.
La otra persona o funcionario a quien señalan de intervenir en los hechos de corrupción es Juan Manuel Quijano, sobre quien el director encargado, aseguró, aún se mantiene la presunción de inocencia, un hecho cierto, pero que deja muy preocupados a quienes se atrevieron a denunciar el tráfico de licencias.
- Ese es un negocio que tienen, y por eso fue que Quijano le negó la licencia, todo lo manejan con esa vieja. ¿Cómo se llama?
- Adriana. Adriana Ávila.
- Peor todavía… Me preocupa qué pueda pasar, será que me estoy metiendo en un problema verraco.
- Mk… por eso era que Quijano se la negaba
- El certificado ya está hecho, ellos están esperando solo a que yo presente el examen en la Aerocivil
De acuerdo con las denuncias, los trámites para la obtención de licencias en la Aerocivil se convirtieron en un calvario, de tal modo que era mejor buscar a la señora Adriana y desde allí adelantar las diligencias, que en casos particulares las exigencias de dinero llegaban hasta los 10 millones de pesos.
La Fiscalía confirmó que se adelantan varias investigaciones relacionadas con la expedición de licencias de manera irregular de personas que “no cursaron capacitación alguna ni reunían los requisitos para ser piloto” de aeronaves. Se trata de investigaciones que están en la unidad anticorrupción del ente acusador.
“Un grupo de seis fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió las investigaciones. En los últimos tres años se han obtenido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias fraudulentamente, exfuncionarios de Aeronáutica Civil y representantes de una escuela de aviación”, explicaron desde la Fiscalía.