NACIÓN
Convocan a movilizaciones en contra de los bloqueos y en respaldo a la fuerza pública
Cansados de la violencia y ataques de los vándalos a los policías y a las instituciones, un grupo de ciudadanos convocó a movilizaciones pacíficas este domingo en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.
Luego de un mes de paro y protestas en todo el país, un sector de la sociedad que está cansado de la violencia, los hechos vandálicos y los ataques que ha sufrido la fuerza pública, se manifestará mostrando su rechazo.
La convocatoria es hecha a través del hashtag #YoProtejoAMiPaís y tendrá presencia en las principales ciudades del país. El llamado es el próximo domingo desde las 9 de la mañana. En Bogotá habrá dos puntos de salida: la calle 72 con carrera 7 y el monumento a los caídos, en la calle 26 con carrera 58 en el CAN. La idea es llegar al Parque Nacional.
En el caso de Medellín, este grupo de ciudadanos saldrá a las 9 de la mañana desde el parque del Poblado y desde el teatro Pablo Tobón Uribe, la idea es que ambos grupos puedan llegar al parque de los Pies Descalzos.
En Barranquilla, el punto de concentración será la carrera 51 con calle 80, frente al edificio Girasol con el fin de llegar hasta el parque Washington. En el caso de Cartagena, se convocó a una concentración en la Torre del Reloj.
En general, uno de los motivos principales de la inconformidad de quienes convocan son los ataques a la fuerza pública. En medio del paro se han registrado diferentes hechos en los que los uniformados han sido blanco de ataques por parte de quienes han estado en las manifestaciones. Se han dado agresiones con ácido, bombas molotov, y hasta fallecidos con armas de fuego y cortopunzantes.
Según Juan Carlos Rincón, dueño de una empresa de marketing en el país y quien lidera la convocatoria, lo que exigen es poder trabajar, ya que tanto sus empresas y sus empleados se están viendo en riesgo. Dice que se habían preparado para la reactivación en medio de la pandemia, pero que los paros los han afectado incluso más que la crisis que tuvieron que vivir el año pasado. Afirma que se trata de una “expresión” ya que están cansados de las “marchas” y “manifestaciones”.
“Queremos hacer algo muy ordenado, que llegue la gente, les vamos a obsequiar camisetas, una banderita de Colombia en papel, un agua, un tapabocas y nos vamos a ir marchando en paz; sin arengas, ni gritos”, aseguró Rincón. Agrega que no quieren bloquear, ni hacer trancones, ni incomodar a la ciudadanía, ya cuentan con unas 3.000 camisetas para Bogotá y cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad.
Al llamado se han unido varios empresarios, incluso del sector de la salud que también se han visto afectados en los últimos días. Empresarios de ambulancias, por ejemplo, están cansadas de los ataques que se han producido en contra de la misión médica en las últimas semanas.
“Hay una propuesta y unas piezas publicitarias en las que la gente va a salir con camiseta que no tiene estampados logos de ninguna compañía, ni queremos aparecer en ninguna de las piezas publicitarias. Todos somos una sola expresión y es ‘Yo protejo a mi país’ y apoyo total a la fuerza pública”, afirmó Yohana López gerente de una empresa de ambulancias que se ha visto afectada por vándalos.
López aclaró que no están en contra de las protestas y las manifestaciones pacíficas, pero que rechazan el vandalismo y los hechos violentos que se han presentado, así mismo que no tienen ninguna afiliación política o contacto con políticos. “No estamos en contra de ninguna expresión, por supuesto que las personas pueden salir a marchar y protestar, pero no es la manera y menos afectando a la empresa privada”, agregó López.
Por estos días también se desarrolló la “marcha del silencio” en Cali, en donde salieron miles de personas a rechazar la violencia que se ha generado en la capital del Valle y los afectados que se han registrado por parte de la fuerza pública en medio de ataques.
Luego de un mes de paro, millones de personas empiezan a manifestar su inconformidad con los bloqueos y la violencia que se ha generado en el país, que ha terminado por incrementar la profunda crisis que había dejado la pandemia.