Nación

Convocan a PMU en Santander ante la llegada de la variante ómicron a Colombia

En época de Navidad es cuando se presentan más reuniones entre familiares y amigos, acción que podría incrementar contagios en enero.

21 de diciembre de 2021
Caída en la eficacia de las vacunas por la variante ómicron alarma a la OMS
Aunque en el departamento y en la capital santandereana se tienen buenos índices de vacunación se van a tomar medidas para contrarrestar los contagios de ómicron en época navideña | Foto: Getty Images

Debido a que esta nueva cepa es mucho más contagiosa que sus antecesoras, en el departamento de Santander se están tomando medidas para contrarrestar la infección masiva.

En una temporada en la cual abundan las reuniones familiares y de amigos por cuenta de las novenas de aguinaldos y la culminación del año, desde la Gobernación se hizo un llamado a los entes de control.

“Convocamos a un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) este jueves 23 de diciembre, a fin de establecer acciones para salvaguardar la red hospitalaria, fortalecer la protección frente a la variante ómicron, aceleración de estrategia Prass y avances del plan departamental de vacunación”, se lee en la cuenta oficial de la Gobernación de Santander.

A pesar de los buenos índices de vacunación que se tienen en la capital santandereana y en los demás municipios del departamento, la llegada de ómicron cambió el panorama en la emergencia sanitaria nacional.

El único aliciente que se tiene ante la llegada de la nueva cepa a territorio nacional es que, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien habló con BBC en relación con las señales y signos que tienen las personas contagiadas, los síntomas que padecen parecen ser más leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, manifestó la doctora.

Sin embargo, el hecho de que no haya un alto nivel de gravedad con los contagios no significa que se mitiguen los cuidados para estas personas con el virus quienes, según Coetzee, aún no han sido hospitalizadas. En ese sentido, las personas diagnosticadas con esta nueva variante no presentan pérdida de gusto y olfato, pero el cansancio extremo es un síntoma que prevalece, como también la sequedad de garganta y resfriados; una de las personas, con seis años de edad, presentó pulso alto y fiebre, por otra parte, los adultos contagiados registran cansancio extremo por varios días.

Cabe recalcar que la presidenta de la Asociación Médica fue la primera en dar a conocer la posible aparición de la variante del virus, luego de que se llevarán análisis se dictaminó que era cierto y, a su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante ómicron como “un riesgo muy alto”.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional, detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.