Medioambiente

COP16: primeros compromisos que asume Colombia en esta cita con la biodiversidad; restaurar bosques, el gran reto

Seis grandes metas se contemplan en el Plan de Acción de Biodiversidad que presentó el país en el marco de la COP16. Se busca conservar el 34 % de mares y zonas terrestres.

Redacción Nación
21 de octubre de 2024
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó el plan de Colombia en materia de biodiversidad.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, presentó el plan de Colombia en materia de biodiversidad. | Foto: Minambiente

La COP16 se desarrollará en Colombia durante dos semanas, pero sus metas en materia de biodiversidad están trazadas hasta 2030. Así lo dio a conocer en rueda de prensa desde Cali la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hoy presidenta de este evento, quien presentó ante los más de 170 países presentes en esta cumbre el Plan de Acción de Biodiversidad del país, un compromiso que hasta la fecha solo han presentado 34 naciones en todo el mundo.

Los 196 países que desde hoy participan en la COP16, debían llegar al encuentro con sus planes. La revisión de estos los mismos es una de las principales tareas para esta edición. Sin embargo, solo 34 países (el 17,3 por ciento) cumplieron con esa tarea, pese a que de la COP15 los países salieron con la promesa de que, para la siguiente conferencia, debían presentar su plan de acción de biodiversidad, una hoja de ruta sobre cómo pretenden cumplir a nivel nacional con lo establecido en el nuevo marco.

Explotación de oro
Una de las metas más grandes consiste en pasar del 24 al 34 por ciento de las zonas marítimas y terrestres a zonas de conservación. Una tarea urgente pues la deforestación no para de crecer en el país. | Foto: Getty Images

Pero, Colombia decidió dar ejemplo. Y su plan —cuya construcción tomó más de un año a través de reuniones que incluyeron a más de 16 mil personas y 23 encuentros regionales—, está compuesto por seis ambiciosas metas. Un total de 191 acciones que buscan restaurar la biodiversidad en Colombia, desde ahora y hasta el año 2030, y que se convirtieron en el primer gran anuncio del país sede durante la Cumbre de Biodiversidad (COP16).

Una de las metas más grandes consiste en pasar del 24 al 34 por ciento de las zonas marítimas y terrestres a zonas de conservación.

De acuerdo con Muhamad, Colombia asumió una posición “ambiciosa pero alcanzable”. Una de las grandes tareas apunta a crear territorios con “integridad ecosistémica y modelos regenerativos”. Para lograrlo, se requiere restaurar y reconvertir en modelos productivos sostenibles un total de 5 millones de hectáreas. Una tarea urgente pues la deforestación sigue imparable en el país.

De la mano con esta meta, Colombia además tiene como misión potenciar la economía de la biodiversidad. En la búsqueda de ese objetivo, le proponen al sector ambiental que pase de representar el 0,8 por ciento del PIB a un 3 por ciento. Esta tarea implica la creación de 522.000 empleos a través de modelos de bioeconomía.

El plan de Colombia también contempla alcanzar el 34 por ciento de la conservación y gestión de las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras, mediante sistemas de áreas protegidas, Omec, así como territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos.

La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacífico oriental tropical, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. En la división político administrativa, pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo está bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 1995, cuenta con sede administrativa en la ciudad de Santiago de Cali y sede operativa en el Distrito de Buenaventura y es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Foto Jorge Orozco / El País.
Colombia se compromete en la COP en el cuidado de los océanos. Aquí, una imagen de la isla de Malpelo, sobre el Océano Pacífico. | Foto: Jorge Orozco

Con ello, el plan de acción de Colombia busca consolidar así derechos territoriales étnicos, así como el establecimiento de medidas de protección a los defensores ambientales. Además los modelos financieros para que este plan funcione es otra de las metas, allí lo que se intentará es que el país logre a 2030 movilizar recursos de todas las fuentes para cumplir con la ambición planteada en el Plan de Acción.

Frenar los delitos ambientales también están en los planes de Colombia. En ese sentido, el país buscará que finalizar esta década al menos el 50 por ciento de los productos derivados de la biodiversidad sean obtenidos, comercializados y utilizados de manera legal y sostenible en los municipios de alta importancia para la biodiversidad.

Por ello, el esfuerzo de todas estas metas se concentran en las comunidades, con las que se desarrollarán distintas iniciativas y programas para hacerlas partícipes de estas metas de Colombia. Dichas comunidades, resultarán clave para lograr que por lo menos 19 millones de hectáreas con pérdida de integridad ecológica en territorios continentales y marino costeros sean incluidas de manera participativa como determinantes de ordenamiento territorial.