Nación
Córdoba liderará la transición energética en el Caribe: dice el gobernador Erasmo Zuleta
El mandatario departamental anunció que presentará un proyecto al Gobierno Nacional para liderar proyectos de energías renovables.
Durante su acto de posesión, efectuado el pasado primero de enero, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reveló un plan estratégico para que el departamento lidere la transición energética en el Caribe.
Zuleta Bechara, resaltó la paradoja de tener un potencial minero-energético significativo en Córdoba sin que esta riqueza se traduzca en beneficios palpables para la población. Expresó su inquietud por la difícil situación que enfrentan los habitantes, quienes a menudo se ven obligados a elegir entre “pagar la factura de energía o adquirir alimentos”.
En ese sentido, el mandatario cordobés anunció que su gobierno presentará una solicitud formal al presidente de la República, Gustavo Petro. El propósito es instar a las empresas generadoras de energía en la región, como Urrá y Gecelca, a asumir un compromiso más significativo y solidario.
Zuleta Bechara propuso la cesión accionaria como un medio para que el departamento pueda beneficiarse directamente de las utilidades generadas por estas compañías, permitiendo así una mayor inversión social.
Tendencias
Según la propuesta, la intención es liderar la transición hacia la autosostenibilidad energética, centrándose en la generación de energía a través de fuentes renovables. El gobernador anunció la construcción de la primera granja solar departamental, destinando parte de las ganancias a subsidiar las facturas de energía de las familias más necesitadas.
Córdoba, reconocido como un departamento generador de energías a través del agua, carbón, gas y solar, aspira a convertir esa riqueza natural en bienestar para sus habitantes. Zuleta Bechara se comprometió a trabajar en la implementación de una tarifa diferencial que alivie los elevados costos actuales para familias y empresas.
El gobierno y la transición energética
Una de las banderas que ha tenido Gustavo Petro durante su campaña para llegar a la Casa de Nariño era la transición hacia las energías limpias, hecho que continuó reforzando una vez llegó a la Presidencia de la República.
Y antes de finalizar el 2023, el ahora jefe de Estado entregó detalles de los primeros pasos que ha venido dando su administración del Pacto Histórico, frente a la política de extensión de energías limpias.
“Comienza la extensión por todo el país de las comunidades de energía limpia”, expresó el presidente Petro en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Comienza la extensión por todo el país de las comunidades de energía limpia. https://t.co/POIPzjwo6V
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2023
La referencia que hizo el mandatario colombiano en sus redes sociales obedece a un proyecto piloto que reveló el Gobierno nacional “para la generación de energía solar fotovoltaica que beneficiará a más de 2.000 familias de estratos 1 y 2 del oriente de Cali, pusieron en marcha las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía”.
Además, indicó la Casa de Nariño: “Se trata de Hogares Energéticamente Sostenibles, una iniciativa que busca la instalación de paneles solares para la población más vulnerable de esa parte de la capital del Valle del Cauca ubicada en los barrios Llano Verde, Potrero Grande, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos”.
Según información de las autoridades, se van a generar más de 5.040.000 kWh (unidad de producción de energía) anualmente “que les permitirá a estas comunidades reducir entre 50% y 100% el costo en el consumo de energía eléctrica”, dijo el Gobierno.
También detalló: “Hogares Energéticamente Sostenibles busca impulsar la producción de energía más limpia, económica y amigable con el medio ambiente, y favorece el ahorro potencial en la factura de energía eléctrica, adaptándose al patrón de consumo de cada hogar”.
Según el Gobierno, “esa estrategia tendrá una inversión de $36.800 millones, de los cuales $11.040 millones (30%) los aportará Emcali y $25.760 millones (70%) el Fenoge para la instalación de los paneles solares”.