NACIÓN

Cormacarena confirma el asesinato de uno de sus funcionarios y exige justicia

La víctima, que se desempeñaba como coordinador de la Regional La Macarena de la autoridad ambiental, recibió varios impactos de bala que lo dejaron gravemente herido; horas más tarde falleció.

3 de diciembre de 2020
Javier Francisco Parra Cubillos
Javier Francisco Parra Cubillos | Foto: Cormacarena

Este jueves, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena -Cormacarena confirmó la muerte del líder ambiental Javier Francisco Parra Cubillos, quien sufrió un atentando en la mañana y quedó gravemente herido.

Según Cormacarena, el hecho se registró en el municipio de La Macarena, cuando Parra Cubillos recibió varios impactos de bala en su cuerpo que lo dejaron gravemente herido. “Al parecer, el ataque fue perpetrado por una pareja que se movilizaba en una motocicleta y emprendió la huida”, confirmó la autoridad ambiental.

Parra Cubillos fue llevado rápidamente hacia el hospital local para recibir los primeros auxilios y se planeaba trasladarlo en helicóptero de la Fuerza Aérea hasta Bogotá, con el fin de que recibiera atención especializada debido a su delicado estado de salud, sin embargo, no sobrevivió y al menos una hora más tarde Cormacarena confirmó que había muerto.

La víctima se desempeñaba como coordinador de la Regional La Macarena de la autoridad ambiental.

En un comunicado, la corporación ambiental rechazó el hecho y exigió justicia.

“Cormacarena rechaza tajantemente toda acción violenta en contra sus funcionarios y hace un llamado a las autoridades para que adelanten las labores de investigación pertinentes que permitan la pronta captura de los responsables de este hecho cobarde, ruin y criminal”.

Así mismo, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible-ASOCARS se pronunció para rechazar y lamentar el atentado contra Parra Cubillos.

“La vida de todas las personas y de quienes defienden el ambiente y trabajan por el desarrollo sostenible del país, debe ser respetada”, escribió la Asociación.

Parra Cubillos se destacaba por su defensa a Caño Cristales. La Defensoría del Pueblo también rechazó su asesinato y solicitó que se tomen “las medidas necesarias para garantizar la vida de los líderes y funcionarios públicos que trabajan en favor de los derechos ambientales, tal como se recomendó en las Alertas tempranas 026 y 001 de 2019″.