Región Caribe
Coronavirus | Alcalde de Cartagena es confirmado como positivo por covid-19
El mandatario William Dau hasta ahora no presenta síntomas y está aislado en su vivienda.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, fue confirmado como contagiado de covid-19, después de realizarse las respectivas pruebas rutinarias de laboratorio.
Según informó la Alcaldía a través de un comunicado de prensa, alrededor de las 6 de la tarde de este jueves el alcalde Dau Chamat recibió los resultados de la más reciente prueba PCR que se realizó dando un resultado positivo.
Inmediatamente el mandatario de los cartageneros se aisló, al igual que todo su equipo más cercano, y en estos momentos está a la espera de la visita de los médicos de su EPS para determinar el paso a seguir.
“Le doy un parte de tranquilidad a todos los cartageneros, estoy muy bien, no tengo ningún síntoma. Por lo pronto, y hasta esperar las recomendaciones de los médicos, pienso seguir despachando desde mi casa”, informó el mandatario.
Tendencias
La administración distrital señaló que en las próximas horas un equipo médico de la EPS que presta los servicios al alcalde y del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) se dirigirá hacia la residencia del mandatario para evaluar su condición de salud y determinar si será o no necesario que se encargue a alguien del gabinete mientras se recupera de la covid-19 y realiza su aislamiento.
El interrogante de otros posibles contagios recae sobre los funcionarios que compartieron en los últimos días con Dau, quien suele ser muy activo y participar en muchos eventos públicos, como las recientes movilizaciones del paro nacional, en donde se le vio compartir con los marchantes e, incluso, intervenir en varias ocasiones ante incidentes de vandalismo.
La noticia del contagio del mandatario se conoció después de que este participara en los actos de celebración de los 488 años de la ciudad y en el preciso momento en que Cartagena atraviesa una dura situación debido al aumento de contagios y fallecimientos por causas relacionadas con el virus. Aunque en las últimas hora las autoridades locales de salud anunciaron que la ocupación de UCI había bajado del 100 % al 94 %, lo que podría significar el inicio del descenso de la curva de la tercera ola de la pandemia.
A comienzos de semana, el propio Dau había confirmado la modificación de diferentes medidas de restricción contra la propagación del virus, entre estas la de toque de queda, que ahora va solo desde las 10:00 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este nuevo horario estará vigente, por lo menos, hasta el próximo 16 de junio.
Esto significa, según el alcalde, que los establecimientos comerciales deberán cerrar sus puertas a las 9 de la noche, para que que las personas tengan tiempo de movilizarse a sus casas con tranquilidad.
Cabe resaltar en de la medida incluye ciertas excepciones a la circulación de personas y vehículos, como aquellos que se desplazan para prestar atención médica o pertenecer al cuerpo médico; quienes necesiten adquirir bienes y productos de primera necesidad; personas pertenecientes a la cadena de producción de alimentos o bienes de primera necesidad; servicios funerarios, trabajadores de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución; y los servidores públicos y contratistas del Estado que deban movilizarse con fines de prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria, entre otros.
Sin embargo, a pesar de la ampliación del tiempo para la movilización, las autoridades de Cartagena señalaron que se mantiene la medida de pico y cédula, aunque esta no aplicará para los centros comerciales.
La nueva rotación del pico y cédula quedó de la siguiente manera:
- Viernes 4 de junio: 0-2-4-6-8
- Sábado 5 de junio: 1-3-5-7-9
- Domingo 6 de junio: 0-2-4-6-8