Santander
Coronavirus | Alerta naranja en el área metropolitana de Bucaramanga
Las nuevas medidas empezarán a regir a partir de mañana sábado 17 de abril. El toque de queda empezará a regir a partir de las 10 de la noche.
Con la declaración de la alerta naranja en el área metropolitana y la ampliación en el horario del toque de queda, la Gobernación de Santander determinó nuevas medidas para contrarrestar el tercer pico de la pandemia de covid-19 en su capital y el departamento.
El aumento en los contagios que generó un incremento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) llegando al 70,41 % en Santander, llevó a que, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno nacional, se declara alerta naranja en el área metropolitana y toque de queda desde las 10:00 p. m. a 5:00 a. m., medidas en las que se incluye la ley seca a partir del sábado 17 de abril y que se extenderá hasta el 23 del mismo mes.
#Atención| Actualmente, Santander tiene una ocupación UCI del 70,41%. Por eso, en PMU las autoridades de salud, alcaldes, Sala Situacional, fuerza pública y gremios, declararon #AlertaNaranja en el área metropolitana y establecieron las medidas que regirán del 17 al 23 de abril: pic.twitter.com/fkjhxhNZVu
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) April 16, 2021
A la par con estas decisiones se ha implementado la medida de pico y cédula, pero por ahora desde el gobierno departamental se deja la recomendación para que las administraciones locales consideren su aplicación.
Estas medidas fueron acordadas en la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que participaron los alcaldes del área metropolitana, fuerza pública, gremios y delegados del gobierno departamental.
El secretario de Salud del departamento, Javier Alonso Villamizar Suárez, manifestó que “analizando los indicadores de pandemia, se logró establecer que de acuerdo con la ocupación de camas UCI del 77,54 % en el área metropolitana, se suspenden las cirugías no vitales y se implementará el cierre de los establecimientos a partir de las 10:00 de la noche. Cabe mencionar que la ocupación UCI en El Socorro disminuyó un 44 % y ya no hay alerta roja en este municipio”.
La alerta naranja había sido una solicitud que hizo la Alcaldía de Bucaramanga hace un par de días, con el ánimo de estar preparados ante el tercer pico de la pandemia en la ciudad. El llamado se hizo luego de ver el aumento en la ocupación de camas UCI, por lo que las autoridades hicieron de manera preventiva la alerta para que el sistema hospitalario y clínico no colapse más adelante.
La preocupación de las autoridades locales y departamentales se enciende luego de ver el panorama que se presenta en las principales ciudades del país en las que el número de contagios está disparado y la ocupación en sus redes hospitalarias están al tope en las UCI y la atención de urgencias.
En Santander se registran 97.270 casos de covid, de los cuales 91.259 se encuentran recuperados, 2.460 activos, 3.551 fallecidos; en cuanto a pacientes, se reportan 129 del departamento y 32 de otras regiones en camas UCI.
Entre otras medidas que se implementarán están la no autorización de eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, la no habilitación de apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Además, se extiende la invitación a la ciudadanía para que siga fomentando el autocuidado.
Estrategia PRASS en Piedecuesta
Una de las estrategias que se continúa implementando para frenar el aumento de los contagios en el área metropolitana es la estrategia PRASS. Por ello, aprovechando los espacios públicos y con alta circulación de personas, en el portal de Metrolínea en Piedecuesta se tomaron pruebas gratuitas PCR este viernes y lo propio se hará mañana sábado (17 de abril), entre las 8 de la mañana y el mediodía para cortar la cadena de contagio.
Este punto se suma al que la Alcaldía de Piedecuesta instaló en el parque principal y en el centro comercial Delacuesta con el ánimo de reforzar las medidas que logren bajar el caso de contagios. Desde el inicio de la pandemia en 2020 a la fecha, Piedecuesta reporta 6.984 casos confirmados de coronavirus, 173 casos activos, 242 fallecidos y 6.569 recuperados.