Región Caribe
Coronavirus | Ante aglomeraciones y desorden, anuncian más controles para playas del Atlántico
La Gobernación y los alcaldes locales acordaron nuevo horario para los balnearios.
Las playas de los municipios costeros del departamento del Atlántico han sido escenario de aglomeraciones y desorden en las últimas semanas, después de que las autoridades levantaran el cierre y las medidas de restricción implementadas durante varios meses por la pandemia del coronavirus.
Los balnearios de Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta han recibido una gran cantidad de visitantes, quienes han atiborrado las playas sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento y el uso del tapabocas.
Para tratar de evitar que estas situaciones se sigan presentando, los alcaldes de los municipios costeros sostuvieron un Consejo de Seguridad en la Gobernación del Atlántico, de la que también participaron la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Policía del Atlántico.
En resumen, las autoridades departamentales ratificaron que las playas estarán abiertas, pero hay que “seguir trabajando en la reactivación segura y el control de aforo”. Además, fueron establecidas nueve medidas para evitar que estos lugares se conviertan en focos de contagio de covid-19.
Lo más leído
Según la Gobernación del Atlántico, en coordinación con los mandatarios locales, se acordó que las playas solo estarán abiertas hasta las 4 de la tarde durante estos días, incluyendo el puente festivo, para así evitar que algunas personas se queden en estas en horas de la noche o consumiendo alcohol. Este horario deberá ser controlado por las alcaldías.
Igualmente, cada autoridad local deberá vigilar que se cumpla el distanciamiento entre los quioscos usados por los turistas, ejercer control al uso adecuado de los parqueaderos en las zonas cercanas a las playas y establecer restricciones para el ingreso de vehículos a las mismas.
La Policía apoyará con la instalación de puestos de control en la Vía al Mar y con el uso de drones para la vigilancia área de las playas. Además, la Dirección Marítima General (Dimar) apoyará el control de los aforos en cada uno de los balnearios.
Miguel Vergara, secretario de Desarrollo del Atlántico, quien participó del Consejo de Seguridad, señaló que el principal llamado es para que los ciudadanos mejoren su comportamiento y que las medidas serán implementadas por las alcaldías municipales con apoyo de la Policía y otras autoridades.
Ante las críticas por las aglomeraciones registradas en los últimos fines de semana en días en que el país registra altas cifras de fallecimientos, Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, dijo que la idea es establecer tres puntos de control en las entradas principales del municipio y 11 más en las playas para poder evitar esas situaciones, como se hizo en un momento el año pasado.
“Con esos puntos organizados, en comunicación permanente determinando el aforo, para establecer el momento en que se cumpla el 50 %, se suspenda el acceso de vehículos a la zona de la playa. Debemos organizar que los controles debieron apretarse un poco más, entre otras cosas para evitar el ingreso de vehículos”, señaló el alcalde en diálogo con Emisora Atlántico.
Hasta el momento los municipios del Atlántico acumulan 101.972 casos positivos de coronavirus y 1.789 personas fallecidas por causas relacionadas con el virus. De estas muertes, 196 han sido en Puerto Colombia, 57 en Tubará y 33 en Juan de Acosta.
Barranquilla, la capital del departamento de donde llegan la mayoría de los visitantes a las playas, acumula acumula 177.058 casos positivos de coronavirus, de los cuales 169.411 ya fueron reportados como recuperados y 5.043 fallecidos por el virus.