Nación
Coronavirus | Antioquia no descarta decretar cuarentena de siete días por covid-19
El departamento tiene activas diferentes medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos y está en un esquema de cuarentena 4x3.
Antioquia no descarta decretar cuarentena de siete días ante la amenaza de las nuevas variantes, ya que es uno de los departamentos más afectados por cuenta de la tercera ola de contagios de coronavirus.
Las unidades de cuidado intensivo están en una ocupación superior al 95 %, los contagios diarios permanecen por encima de los 3.000 y el personal médico se ha visto en la obligación de comenzar el denominado triaje ético, para decidir quién accede a una UCI y quién no.
Pese a la exigencia de las agremiaciones médicas de que Antioquia regrese a una cuarentena total, por lo menos hasta el final de abril, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, señaló que no es momento para tomar esta medida.
“La medida del 4x3 está dando resultados. Entendemos la postura de las agremiaciones médicas, del personal de salud, con un sistema que está en crisis y que está al límite, pero tenemos que tener prudencia, paciencia y equilibrio con las medidas restrictivas”, dijo Suárez en una reciente rueda de prensa.
Lo más leído
Sin embargo, según las declaraciones del funcionario, habría una razón de fondo que sí podría llevar al departamento a tener periodos de cuarentena más extensos, incluso de siete días continuos.
“En Antioquia no hay evidencia que nos permita decir hoy que tenemos las nuevas variantes que ya se identificaron en la ciudad de Bogotá. Esperamos en los próximos días poder identificar si hay o no estas nuevas variantes que nos generarían un nuevo contexto en esta nueva etapa de la contención de la pandemia”, añadió.
Fue precisamente el viernes 16 de abril cuando el Gobierno nacional confirmó que la variante británica de la covid-19 ya estaba circulando en el país, con dos casos originados en Caldas. Horas después las autoridades sanitarias de Bogotá también confirmaron cinco casos de esta variante.
“No tenemos evidencia de que hay una nueva variante del virus en Antioquia, ese sería un argumento para considerar una medida distinta a las que estamos aplicando. Desde el inicio de abril dijimos que la medida del 4x3 da resultado si se mantiene durante todo el mes”, destacó Suárez, sin descartar una cuarentena más estricta.
Junto a esto, dijo que ya están analizando escenarios de medidas para el Día de la Madre, los puentes festivos de junio y otro tipo de fechas festivas que tiene el país en adelante, pues la pandemia “aún no ha terminado”.
¿Qué medidas están vigentes en Antioquia?
La alta ocupación de las camas de cuidado intensivo ha generado que en Antioquia y Medellín se aplique el triaje ético, es decir, que el personal médico debe decidir qué personas acceden a una de estas unidades, de acuerdo con el estado de salud con el que lleguen a los centros asistenciales. Esta medida fue definida por Suárez como una “triste realidad”.
Ante la actualidad epidemiológica, para esta nueva semana se mantendrá en Antioquia el pico y cédula en los 125 municipios.
“Vamos a tener para esta próxima semana, a partir del lunes 19, martes 20 y miércoles 21, toque de queda en todo el departamento de Antioquia de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. de cada día, adicional a la medida de ley seca”, dijo el funcionario.
Desde el jueves 22 de abril, a partir de las 8:00 p. m. habrá toque de queda continuo y general hasta el lunes 26 hasta las 5:00 a. m., días en los que también habrá ley seca en el departamento. Esto significa que Antioquia sigue aplicando el modelo de “acordeón”, abriendo la economía cuatro días y cerrando por completo tres días, para contener los contagios masivos de la covid-19.
Hasta la fecha, Antioquia registra 434.263 casos acumulados de la covid-19 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.