Región Caribe
Coronavirus | Atlántico extiende el toque de queda hasta el 30 de abril
La gobernadora Elsa Noguera dijo que las medidas son adoptadas debido a que la ocupación de UCI sigue por encima del 90%.
Debido a que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos sigue por encima del 90% en los municipios del Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera anunció que el departamento se acogerá a las recomendaciones hechas por el gobierno nacional y extenderá hasta el próximo30 de abril las medidas restrictivas que buscan mitigar el número de contagios de covid-19 y preservar la salud y la vida de los ciudadanos.
Noguera recordó que, aunque hace casi un mes fue declarada la alerta roja en la red hospitalaria del departamento, la ocupación de las UCI sigue siendo muy alta, por lo que no hay otro camino sino seguir aplicando las medidas administrativas que pretenden reducir la circulación, aplazar la vida social e interrumpir la interacción familiar.
“Desafortunadamente la mutación y los diferentes linajes del virus han aumentando la capacidad de transmisión. De allí que tengamos a tantos contagiados en tan corto tiempo. Por eso, desde la Gobernación del Atlántico acogemos las recomendaciones de los Ministerios del Interior y de Salud que disponen continuar con medidas hasta el viernes 30 de abril”, agregó la mandataria.
El toque de queda seguirá vigente, en el horario de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana. Además, este fin de semana habrá confinamiento total, desde las 6:00 p.m. del viernes 23 de abril hasta las 5 de la mañana del lunes 26 de abril.
Lo más leído
Seguimos en #AlertaRoja, con ocupación de nuestros hospitales por encima del 90%, por eso acogemos las recomendaciones de @MinSaludCol y @MinInterior de continuar hasta el 30 de abril con las medidas para reducir la circulación, aplazar la vida social y la interacción familiar. pic.twitter.com/O23TnVQdx5
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) April 21, 2021
Hasta el momento los municipios del Atlántico acumulan 75.638 positivos de coronavirus, 3.596 de estos se encuentran activos. En el departamento han fallecido 2.519 personas por causas relacionadas con el virus, para una tasa de letalidad del 3,79 por ciento.
El pico y cédula también se seguirá aplicando en los 22 municipios, incluso para el uso del servicio de transporte público, con el fin de disminuir las aglomeraciones, explicó Noguera.
“Sigue la ley seca, el cierre de playas y se prohiben los eventos masivos. Les pedimos que no bajemos la guardia, este pico lo superaremos entre todos, es momento de luchar”, agregó la mandataria, quien además anunció que dependiendo del comportamiento de los contagios y la ocupación de UCI se tomarás medidas para las próximas semanas.
Con corte al martes, 20 de abril, según la secretaría de Salud, en los municipios se habían aplicado 73.069 vacunas para adultos mayores de 65 años y el talento humano en salud, priorizados en la fase 1 - etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.
Este martes el Instituto Nacional de Salud reportó 97 fallecidos en todo el departamento, 64 en Barranquilla y el resto en los municipios; los nuevos contagios fueron 676. Soledad con 475, Malambo con 37, Puerto Colombia con 31, Galapa con 30 y Sabanalarga con 23,fueron los cinco municipios que más sumaron.
En Barranquilla la situación sigue siendo muy complicada, también hay alerta roja en la red hospitalaria y la ocupación del UCI está por encima del 90%, por lo que fue necesario rearmar el hospital del campaña dispuesto en el centro de eventos Puerta de Oro el año pasado.
Esta semana, la secretaria de salud departamental, Alma Solano, alertó sobre problemas con la entrega de vacunas a los municipios y dijo que no se cuentan con las primeras dosis para estas poblaciones, por lo que el departamento está en una situación compleja para continuar la vacunación como se tenía planeada.