Región Caribe

Coronavirus | Barranquilla alcanza el 81 % de ocupación de camas de UCI

La ciudad registró 840 nuevos casos de contagios, para un total de 83.128 y 2.326 fallecidos desde el inicio de la pandemia, para una tasa de letalidad de 2,95 %

23 de marzo de 2021
Ocupación de las UCI en Barranquilla por covid-19 pasó del 90 al 69 por ciento | Foto: SEMANA

La situación sobre la pandemia del coronavirus cambió drásticamente en Barranquilla, del positivismo vivido en los últimos meses buena parte de la ciudadanía ha pasado nuevamente a la incertidumbre, el motivo principal es que, según las cifras oficiales, la ocupación de camas UCI en la ciudad llegó a 81 %, este lunes.

El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que en el departamento del Atlántico fallecieron en las últimas 24 horas 17 personas por causas relacionadas con covid-19, 10 de estas muertes en Barranquilla y 7 en otros municipios (4 en Soledad).

La ciudad registró 840 nuevos casos de contagios, para un total de 83.128 y 2.326 fallecidos desde e inicio de la pandemia, para una tasa de letalidad de 2,95 %.

Durante los últimos cuatro días el Atlántico viene superando los mil casos. El pasado viernes 19 de marzo la cifra llegó a 1.104 contagios, el sábado se registraron 1.043 contagios, el domingo 21 de marzo 1.001 infectados y este lunes festivo se incrementó en 1.299 casos.

Humberto Mendoza Charris, secretario de salud distrital, confirmó el aumento del número de pacientes en estado crítico, pero señaló que solo el 55,2% de estos son habitantes de Barranquilla y que el 35,4% fueron remitidos desde otros municipios del Atlántico y otros departamentos de la región Caribe.

Sin espacio para dudas, Mendoza dijo categóricamente que el aumento de infectados y pacientes de UCI registrado en las semanas recientes es consecuencia del relajamiento del autocuidado por la llegada de la vacuna y, además, por la realización de fiestas clandestinas en los últimos fines de semana en diferentes barrios de Barranquilla.

La opinión de Mendoza ha sido respaldada por diferentes autoridades, sin embargo, algunos ciudadanos han manifestado, a través redes sociales, que la falta de medidas estrictas por parte de la alcaldía también han influido en el alza de los contagios.

A propósito de esto, el secretario de salud distrital señaló que espera que las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el alcalde Jaime Pumarejo sirvan para disminuir ese incremento, Por eso, pidió a la Policía Metropolitana realizar mayores controles y sancionar a quienes incumplan.

Operativos de las autoridades de Barranquilla.
Operativos de las autoridades de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Al final de la semana pasada, la administración distrital, ante las reiteradas denuncias respecto a celebraciones y aglomeraciones, le pidió a la Fiscalía General de la Nación abrir las investigaciones y buscar a los responsables de los diferentes hechos. “No toleraremos, en el distrito de Barranquilla, este tipo de situaciones que atentan contra la salud de todos los barranquilleros”, dijo Pumarejo.

Un informe de las Patrullas Covid y la Policía Metropolitana de Barranquilla señala que el fin de semana fueron intervenidos 61 casos de aglomeraciones y celebraciones. Las localidades con mayor incidencia son Suroccidente con el 30,23 % de los casos atendidos, Suroriente con 27,91 %, Metropolitana con 20,93 %, por último Norte – Centro Histórico con 18,6 % y Riomar con 2,33% de intervenciones.

Este lunes, la Alcaldía de Barranquilla anunció medidas más estrictas para los dos siguientes fines de semanas. En la ciudad regirá el toque de queda nocturno desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana, del 25 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril

De forma simultánea, en esos mismos días y en los mismos horarios quedó prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad.

Aquellos negocios que incumplan las medidas se pueden ver expuestos a multas de hasta 10.000 salarios mínimos y el cierre del establecimiento hasta por tres meses dispuestos.

“Procederemos a denunciar ante la Fiscalía a quienes fomenten o permitan rumbas o fiestas en sus establecimientos comerciales y de manera flagrante atenten contra la vida de los barranquilleros”, indicó el alcalde.

Las fiestas sociales, como celebración de bautizos, matrimonios o cumpleaños, quedan prohibidas en Barranquilla y solo serán permitidas reuniones con aforos de hasta ocho personas tanto en establecimientos comerciales como al interior de los hogares.

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, las procesiones y eventos religiosos masivos también fueron prohibidos. Todos los eventos litúrgicos deben realizarse con el aforo permitido y bajo los protocolos de seguridad.

“Para liberar las UCI del sistema de salud, hemos suspendido en el distrito de Barranquilla cualquier cirugía no vital y hemos pedido a todo el personal médico que en las próximas dos semanas permanezcan alerta para evitar vacíos por la temporada de vacaciones”, explicó la administración distrital, a través de un comunicado de prensa.