VACUNACIÓN
Coronavirus | Barranquilla inicia vacunación de personas entre 40 y 44 años
Para acceder a la aplicación del biológico, las personas de este grupo de edad, deben realizar agendamiento previo.
La Alcaldía de Barranquilla anunció que desde este sábado, 3 de julio, empezará la etapa de vacunación de las personas entre 40 y 44 años que realicen de manera previa su agendamiento, una buena noticia para una de las ciudades que más ha sido golpeada por la pandemia en el país.
Para realizar el agendamiento de la cita, solo se debe ingresar a la página de la alcaldía, allí primero se debe revisar si se está priorizado en la aplicación Mi Vacuna dentro de las etapas 1, 2 o 3.
Si el ciudadano tiene entre 16 y 39 años con alguna comorbilidad registrada o pertenece a la población mayor de 45 años que esté activos en el Plan Nacional de Vacunación no deben agendar la cita para la primera dosis.
Para estos, la entrada es libre en los Puntos Masivos de Vacunación, como el estadio Édgar Rentería, el coliseo Elías Chegwin, la Escuela Normal Superior La Hacienda, el estadio Romelio Martínez y el Centro Social Don Bosco.
Tendencias
Si la persona presenta alguna comorbilidad pero no aparece priorizado en la aplicación de Mi Vacuna, debe ir con la historia clínica de su EPS a las mesas técnicas ubicadas en los estadios Romelio Martínez y Édgar Rentería o al Elías Chegwin, aunque en este último punto solo se atienden de las EPS Sura y Sanitas.
En las últimas horas, la administración distrital informó el arribo de un nuevo lote de 67.340 dosis de vacunas contra la covid-19, las cuales serán usadas para continuar el proceso de vacunación en la ciudad y para definir estrategias para brindar atención oportuna a aquellas personas con comorbilidades que aún no han sido priorizadas.
Atención, personas de 40 a 44 años desde mañana pueden acercarse a nuestros puntos de vacunación a recibir su dosis. Agendamiento previo en https://t.co/8f0tTPvKtb pic.twitter.com/WNgwUWmcRa
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) July 2, 2021
Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud, señaló que esas mesas técnicas de atención inmediata instaladas en los estadios Romelio Martínez, Edgar Rentería y Elías Chegwin son para resolver la vacunación a aquellas personas de 16 a 44 años que presentan alguna comorbilidad de las establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que no aparecen priorizados en la plataforma Mi Vacuna.
Según el funcionario, Barranquilla cuenta con buena disponibilidad de biológicos para aplicar primeras y segundas dosis. Además, reiteró que el proceso es gratuito y no requiere intermediarios en ninguno de los puntos de vacunación habilitados actualmente.
“A partir de este viernes 2 de julio, la vacunación será libre, sin agendamiento previo, para las personas mayores de 45 años, en cualquiera de las IPS vacunadoras y en los puntos masivos habilitados en la ciudad. Las personas con edades de 16 a 44 años que tengan comorbilidades también pueden asistir sin agendamiento previo siempre y cuando estén registrados en la plataforma Mi Vacuna”, explicó Mendoza.
Aquellas personas que sean mayores de 50 años y aún no han empezado su esquema de vacunación contra el coronavirus pueden acercarse a los puntos habilitados para recibir la vacuna de dosis única.
Mendoza Charris sostuvo que el promedio diario de personas vacunadas en la ciudad es bueno. “El llamado es a seguir cuidándonos, consultar los puntos de vacunación, revisar el carné para tener en cuenta la segunda dosis y asistir el día indicado y en el lugar donde se aplicó la primera dosis”, dijo.
Según el secretario de Salud, hasta este viernes, en Barranquilla han sido aplicadas 597.177 dosis de la vacuna contra la covid-19 de las 728.835 que se han recibido, incluidos los 67.340 biológicos que llegaron este 30 de junio. De estas 372.422 corresponden a primeras dosis, 221.709 a segundas dosis y 3.046 a biológicos de dosis única del laboratorio Janssen, que hace unos días empezó a ser aplicada en la ciudad, al igual que en Cartagena.
Entre las recomendaciones para la aplicación de la vacuna está que los adultos mayores deben ir acompañados por otra persona; procurar no conversar en los puntos de vacunación con las personas que no convive; una vez sea vacunado dirigirse inmediatamente a casa; evitar reuniones familiares y sociales; no aceptar visitas de personas con las que no convive y reportar a su EPS si presenta algún síntoma.
“Insistimos en no bajar la guardia ante el virus, el covid-19 aún está presente. Para evitar los contagios y proteger la vida se debe usar mascarilla o tapabocas adecuadamente en nariz y boca, evitar aglomeraciones guardando la distancia mínima de un metro entre las personas y lavarse las manos frecuentemente”, reiteró Mendoza.