NACIÓN
Coronavirus | Barranquilla llega a 5.137 fallecidos y 500.000 dosis de vacunas aplicadas
En la ciudad 155.000 personas han completado su ciclo de vacunación.
La realidad de Barranquilla en la tercera ola de la pandemia es parecida a la de otras capitales departamentales del país, en donde a pesar del optimismo y el empeño en el desarrollo de los planes de vacunación, las cifras de contagio y fallecimientos acumulados dejan un balance muy triste.
La capital del Atlántico llegó este lunes a la lamentable cifra de 5.137 muertes por causas relacionadas con el coronavirus, sensibles datos que la ponen como la ciudad del país con mayor número de muertes por cada millón de habitantes.
La ciudad, sin embargo, vive una etapa de reactivación masiva después del levantamiento, casi por completo, de las medidas de restricción contra la propagación del coronavirus, pero con un mensaje de las autoridades haciendo énfasis en el autocuidado como herramienta para evitar más enfermos.
Si bien es cierto que los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre nuevos contagios y muertes en la ciudad han bajado en comparación a hace unas semanas cuando eran de varias decenas por día, los barranquilleros todavía viven una situación crítica. Este martes fue informado el fallecimiento de 10 personas y 11 más en el resto de municipios del departamento, 6 de estos en Soledad y Malambo, en el área metropolitana.
El otro lado del panorama es el número de vacunados en la ciudad, que según el alcalde Jaime Pumarejo, en las últimas 24 horas llegó a 155.000 con su ciclo completo y 500.000 dosis de vacunas aplicadas en total. Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que en el país todas las dosis aplicadas suman 15 millones.
El turno medio millón le tocó a Saray Mendoza Racines, una barranquillera de 48 años, quien madrugó a aplicarse el biológico en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, nuevo punto habilitado por el Distrito,
Saray, que vive en el barrio Carrizal, en el sur de la ciudad, llegó a vacunarse motivada por su hermano, allí estaba el alcalde Pumarejo quien la acompañó en el procedimiento.
“Es un logro, un hito, pero es también una invitación a que tenemos mucho camino por recorrer hasta vacunar al último barranquillero que necesita esa vacuna para salvar su vida, para reactivar la economía y para darnos la oportunidad de abrazarnos nuevamente”, señaló el mandatario.
El balance general, dijo el alcalde, se traduce en más de 300.000 primeras dosis y le recordó a toda la ciudadanía que los puntos de vacunación están habilitados para continuar el proceso de vacunación a la población.
“Hagan parte de esta buena noticia, acompáñennos, salgan de su casa y encuentren el punto masivo. En este momento, si eres mayor de 45 años, si tienes alguna comorbilidad, te estamos esperando en alguno de nuestros puntos sin agendamiento, sin aglomeración, sin filas, ven a salvar tu vida”.
Durante el fin de semana, según las cifras oficiales, se lograron vacunar 29.144 personas, de las cuales 13.734 fueron en primeras dosis, mientras que para las segundas dosis fueron 15.410, destacándose que, el rango de edad de entre 50 y 54 años fue donde se aplicaron el mayor número con 4.968.
El viernes 18 junio se vacunaron 6.731 personas, de las cuales 4.061 de primeras dosis y 2.670 de segundas dosis. El sábado 19 de junio se vacunaron 11.001 personas: para primeras dosis fueron 6.026. Durante la jornada del sábado también se registró una alta cifra de aplicación para segundas dosis con 4.975 vacunados. El domingo 20 de junio se aplicaron 11.412 vacunas: 3.647 en primeras dosis y 7.765 para segundas dosis.
La administración distrital señaló que entre los desafíos propuestos para los próximos días, además de la meta de aplicar unas 16.000 dosis diarias, está “lograr la mayor cobertura posible de segundas dosis aún pendientes para ir completando los esquemas y avanzar rápidamente en la vacunación de otros grupos poblacionales, es decir, a personas menores de 45 años y otros grupos de interés. Esto, de acuerdo con la forma como el Gobierno nacional envíe los biológicos, y así poder garantizar la cobertura deseada”.