Región Caribe
Coronavirus | La Mega donación que enviaron al país los Emiratos Árabes
La donación consiste en 18 contenedores con implementos médicos valorados en 39.000 millones de pesos.
A las 11 de la mañana de este sábado, la Alcaldía de Barranquilla y la embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Colombia harán la presentación oficial de los donativos anunciados por parte de este país para la lucha contra la pandemia de la covid-19 en la capital y otros municipios del departamento del Atlántico.
La donación, que cuenta con el respaldo de la empresa colombo-emiratí Moncada Holding S.A.S., consiste en 18 contenedores cargados con implementos médicos valorados en más de 39.000 millones de pesos.
Según informó la administración distrital, Barranquilla y el resto de municipios del departamento Atlántico serán el punto de partida para la distribución de estas ayudas, que luego podrán ser enviadas a otras ciudades y municipios del país.
“Las ayudas consisten en la entrega de ventiladores BPAP, alimentadores, trajes de bioseguridad, gafas de seguridad, caretas de protección, termómetros infrarrojos, guantes de látex y tapabocas, los cuales se utilizan para cuidados intermedios”, señaló el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
El mandatario local señaló que se trata de un apoyo muy importante y de mucho beneficio para la ciudad en estos momentos porque “estos insumos son clave para fortalecer la prevención de contagios y la posterior llegada de pacientes a las unidades de cuidados intensivos”.
Pumarejo resaltó que no es la primera vez, durante la pandemia, que el gobierno de Emiratos Árabes Unidos envía ayudas de este tipo.
“Desde el inicio de la pandemia han estado brindando un apoyo vital para Barranquilla; ahora nos traen más insumos, lo cual va en beneficio de toda la población. Agradecemos este importante apoyo”, dijo el mandatario.
La Alcaldía de Barranquilla también destacó, a través de un comunicado de prensa, la labor del embajador de Colombia en EAU, Jaime Amín, por la gestión para concretar esta ayudas. Además, señaló que aparte de las 27 entregas realizadas durante 2020 para la crisis sanitaria, el gobierno de EAU tiene previsto entregar al menos otras 40 a los municipios y departamentos más afectados por la pandemia en Colombia.
Al evento de este sábado están invitados varios gobernadores de la región Caribe y los alcaldes que se verán beneficiados con los donativos.
Balance local
Hasta el momento Barranquilla registra 65.781 casos de coronavirus y 2.282 de estos están activos. En la ciudad han fallecido 2.050 personas, para una tasa de letalidad de 3,12 %.
El resto de municipios del departamento del Atlántico acumulan 43.331 casos positivos de covid-19 y la muerte de 1.663 personas. Como consecuencia de estas cifras, en algunas de estas poblaciones rigen las medidas de toque de queda y pico y cédula.
Este jueves, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla señaló que la disponibilidad de UCI se mantenía estable en 37 %, con una ocupación general del 63 % de las 716 camas activas. De estos pacientes solo el 41,1 % era de habitantes de la ciudad y 21,5 % de estos de patologías no covid-19; el 2,1 % de casos sospechosos que estaban bajo estudio y el 19 17,5 % de pacientes confirmados con el virus.
Las autoridades de salud también reportaron la llegada de seis pacientes desde el interior del país, conforme a las remisiones solicitadas a través del Ministerio de Salud, que se sumaron a otros llegados hace algunos días
“Se atienden pacientes en UCI con diagnóstico covid-19 de Amazonas, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo y Bogotá. Esta última ciudad ha sido apoyada al recibir 6 pacientes que actualmente son atendidos en el Camino Adelita de Char, de la red pública Mired IPS”, explicaron las autoridades de salud.
En total, Barranquilla atiende 26 pacientes en UCI covid-19 de otros departamentos fuera del Atlántico.
“El llamado de las autoridades del Distrito a la población barranquillera es a ofrecer solidaridad con el resto del país en estos momentos difíciles ante la emergencia sanitaria por la covid-19, sin afectar las necesidades de la atención de la ciudad y el departamento, además de reiterar el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque aún no podemos confiarnos, el virus sigue presente”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.