NACIÓN
Coronavirus | Barranquilla tiene nuevo horario de toque de queda y ley seca
Desde este viernes también se levanta el pico y cédula en la capital del departamento del Atlántico.
Aunque siguen siendo alarmantes, las cifras de contagios y fallecimientos por coronavirus en Barranquilla han marcado una leve curva de descenso en los últimos días. Con base en estos indicadores el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, y las autoridades de salud, decidieron flexibilizar un poco las medidas que rigen en la ciudad contra la propagación del virus.
Dentro del nuevo paquete de medidas quedó estipulado que desde este viernes 14 de mayo el toque de queda y la ley seca van desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, y no desde las 8:00 p.m., como se aplicaba hasta ahora. El nuevo horario regirá, inicialmente, hasta el viernes 21 de mayo.
En el reporte de este martes del Instituto Nacional de Salud (INS) fueron informados 1.383 nuevos casos en el Atlántico, de estos 640 en Barranquilla y 743 en otros municipios del departamento. Además, 62 muertes, 32 de estos en Barranquilla, 18 en Soledad, 3 en Malambo, 2 en Sabanalarga, 1 en Manatí, 1 en Luruaco, 1 en Baranoa, 1 en Sabanagrande, 1 en Palmar de Varela, 1 en Galapa y 1 en Juan de Acosta.
El otro cambio anunciado por el alcalde, que sí sorprendió a muchos, es que fue levantado el pico y cédula para circulación y adquisición de bienes y servicios en el Distrito de Barranquilla, después de casi dos meses de aplicación de la medida.
Tendencias
La flexibilidad de las medidas es tomada, según Pumarejo, después de efectuar el análisis semanal de los indicadores de covid-19, como la tasa de positividad, el número de contagios y la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).
Es que el tercer pico de la pandemia ha golpeado con fuerza a Barranquilla, en donde fueron registrados hasta varios casos de hospitalización de niños. Lo que ha hecho que en la ciudad se tomen medidas urgentes, como la reapertura del cuestionado hospital de campaña instalado el año pasado en el centro de eventos Puerta de Oro y, además, que se hicieran convenios con el sector hotelero para la habilitación de camas en varios hoteles para la atención de pacientes de covid-19 de baja complejidad.
“Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico de covid-19. Y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos”, señaló el mandatario.
Las dramáticas cifras del coronavirus en Barranquilla, que llegaron a registrar más de 60 muertes y 2.000 nuevos infectados por día, habían obligado a las autoridades a decretar el toque de queda y la ley seca continuos durante cuatro fines de semana seguidos. “Pese a la mejoría en las cifras, los expertos recomendaron mantener las precauciones y el monitoreo permanente”, insistió el mandatario local.
Hasta el momento, Barranquilla acumula 161.409 casos positivos de coronavirus, de estos 152.491 han sido reportados como recuperados. En la ciudad han fallecido 4.473 personas, para una tasa de letalidad cercana al 3 %.
En las escuelas
Entre los anuncios hechos por la alcaldía, en la mañana de este miércoles, también está el reinicio de la modalidad de alternancia para aquellas instituciones educativas que ofrezcan el nivel de educación preescolar, a partir del martes 18 de mayo.
“Queremos pedirles que se sigan cuidando, que sigan manteniendo la distancia física y lavándose constantemente las manos. Entre todos podemos salir de esta, asegurándonos de que Barranquilla recupere el empleo, la sonrisa y las oportunidades”, agregó el alcalde.
El mandatario recordó que desde este miércoles 12 de mayo y hasta el lunes 17 de mayo, todos los mayores de 60 años pueden vacunarse sin agendamiento en el estadio Romelio Martínez, el estadio Edgar Rentería, el coliseo Elías Chegwin, la Escuela Normal La Hacienda y en el Centro Social Don Bosco, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los días miércoles y jueves el Romelio Martínez tendrá el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.
El secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, señaló que la ciudad está a la espera de la resolución del Gobierno nacional, que autorice el inicio de la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en la que está incluida la población entre 19 y 59 años, que presenten comorbilidades para sus priorización.
“Tenemos lista la logística y el personal de talento humano. Inmediatamente se concrete el proceso de documentación y llegada de biológicos se informará a la comunidad a través de los medios de comunicación y canales virtuales el día y el proceso de agendamiento”, explicó el secretario.