La alcaldía de Bucaramanga tiene proyectado vacunar a 1800 habitantes de calle.
La alcaldía de Bucaramanga tiene proyectado vacunar a 1800 habitantes de calle. | Foto: Vacunación habitantes de calle

Santander

Coronavirus | Bucaramanga avanza con velocidad en su plan de vacunación contra la covid

En la ciudad también se empezó el proceso de vacunación contra la covid de habitantes de calle. Se aplicaron las primeras 50 dosis, se espera que en poco tiempo sean 1.800.

13 de julio de 2021

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, compartió que lo emociona saber que la ciudad está acelerada en el plan de vacunación contra la covid y que han logrado aplicar cerca de 400.000 dosis.

Junto a esto, desde la alcaldía compartieron que ya un poco más de 180.000 bumangueses tienen el esquema completo de vacunación —la ciudad tiene alrededor de 650.000 habitantes— lo que representa la mitad de población inmunizada para llegar a la protección de rebaño, que se calcula entre el 60 y 70 por ciento de la población.

Primero hay que reconocer a los bumangueses que han estado acudiendo de manera masiva últimamente. Cuando el gobierno nacional anunció la llegada de vacunas, las cuentas que hicimos inicialmente eran para aplicar 1.500 dosis diarias, de acuerdo a lo establecido en el plan del gobierno nacional. Hoy podemos decir que estamos vacunando a más de 10.000 dosis, y lo cierto es que con la llegada de la vacuna Janssen, de una sola dosis, pues eso nos está permitiendo avanzar de manera acelerada”, dijo el mandatario.

La ciudad también arrancó con el proceso de vacunación con habitantes de calle con una jornada que se realizó en el Centro Cultural del Oriente, en donde se aplicaron 50 dosis de Janssen.

El secretario de Salud municipal, Juan José Rey, dijo: “Hemos iniciado otro de nuestros hitos: poder llevar la vacunación a los habitantes de calle y es una de las pocas ciudades que lo estamos haciendo de manera extramural. Hemos venido aquí a acompañarlos y lo vamos a hacer periódicamente, articulando unos también con todos los hogares de paso. Es muy importante que nuestros habitantes de calle también tengan este derecho a la vacunación”.

Esta primera jornada, fueron vacunados habitantes de calle que hicieron parte de una caracterización elaborada previamente por el municipio. La meta es inmunizar a 1.800 personas en habitabilidad de calle.

Cárdenas Rey reiteró que la ciudad es una de las que tiene una gran velocidad en la aplicación de vacunas, “eso nos tiene muy contentos. Ya estamos alcanzando las 400.000 dosis aplicadas, de esas 180.000 con proceso completo. Eso nos va a dar la tranquilidad que necesitamos para tener los indicadores que nos permitan seguir recuperando la economía”. Agregó el mandatario que con esto, se podrán tener más actividades y tener horarios extendidos en comercios para seguir avanzando en la reactivación económica.

Sobre el regreso a clases detalló que la intención es que se regrese la próxima semana, los docentes el 19 de julio y los estudiantes el 21 del mismo mes. Y las decisiones de la alternancia dependerán del comportamiento epidemiológico que se vaya dando en la ciudad, donde actualmente con una ocupación de camas UCI de 97,35 %, donde 168 pacientes tienen covid y 126 otras patologías.

De los docentes, cerca del 90 % ya tienen al menos una dosis de la vacuna, lo que permitiría tener una mayor inmunidad entre los educadores de la ciudad.

En la ciudad se tienen habilitados para la vacunación los puntos extramurales ubicados en el Colegio El Pilar, el Teatrino de la UIS, el centro comercial Cacique, el centro comercial Megamall, el Sanandresito La Isla y el Recrear del Norte.

Y actualmente se vacunan las personas mayores de 40 años, sin cita previa, y a la población entre 12 y 39 años con comorbilidades, previo agendamiento en la página web vacunacion.bucaramanga.gov.co.

También se empezó a vacunar a las mujeres embarazadas y madres lactantes. Quienes tengan más de 12 semanas de gestación o estén dentro de los 40 días de postparto pueden acercarse a los puntos anteriormente mencionados.

Cárdenas Rey detalló que la ciudad ha hecho un esfuerzo para avanzar en el plan de vacunación, y en este trabajo ha sido importante el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud del departamento.