| Foto: EL DORADO

NACIÓN

Caos en El Dorado por cancelación de vuelos internacionales

Viajeros de Perú son los principales afectados y temen no poder llegar a su país, pues las fronteras serán cerradas.

16 de marzo de 2020

A esta hora se vive un momento de caos y angustia en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de que varios vuelos internacionales fueran cancelaran y dejaran a cientos de turistas extranjeros atrapados en Colombia.

Los principales afectados son los viajeros de Perú, pues en el país ya se declaró estado de emergencia nacional y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

"Hay una situación con nuestras fronteras, las cerrarán, nadie puede entrar ni salir. Estamos preocupados porque tenemos que llegar", dice para SEMANA Víctor Guillen, uno de los peruanos que no ha podido encontrar un vuelo de regreso para él y su familia antes de que no les permitan ingresar al país.

Guillen asegura que los vuelos que hay para Perú en este momento cuestan más de 1.300 dólares en aerolíneas como LATAM, pero para las varias familias que esperan retornar es un precio "impagable". Incluso, a Víctor le reprogramaron un viaje con Viva Air el próximo 2 de abril, pero para ese día no podrá entrar a Perú.

Ante esto, han intentado pedir ayuda a su Embajador y Consulado, luego de permanecer por más de 10 horas en la terminal aérea sin ayuda de nadie. La única respuesta que han tenido es "defiéndanse como puedan, háganse préstamos", como aseguró Guillen.

Asimismo, este viajero contó en SEMANA que en horas de la madrugada de este lunes partió un avión de Viva Aire con destino a Perú y que nunca se enteró de que podía abordar en ese vuelo. "He estado esperando, he estado informado, yo tengo fotos de que el avión se fue vacío", aseguró el turista.

En El Dorado también pasajeros de Argentina, República Dominicana, Puerto Rico y algunos países europeos, que están preocupados por el cierre de fronteras en sus territorios y porque quedarse en Colombia también es incierto, pues puede que el Gobierno nacional también tome este tipo de medida.