CORONAVIRUS

Coronavirus: Cartagena aplaza segunda dosis de la vacuna por desabastecimiento

La ciudad está a la espera de que lleguen más biológicos para agendar nuevas citas a los usuarios.

23 de abril de 2021
Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación
Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DadIs, aseguró este viernes 23 de abril que se aplazó la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sinovac debido al desabastecimiento del biológico en las IPS de la capital de Bolívar.

El DadIs hizo un llamado a las diferentes entidades prestadoras de salud para que empiecen a reprogramar el agendamiento de citas para aplicar la segunda dosis de Sinovac a los mayores de 70 años.

La coordinadora de vacunación covid-19 del DadIs, Ana Margarita Sánchez, afirmó que todavía el Ministerio de Salud no ha dado una fecha exacta sobre la llegada de las nuevas dosis de Sinovac a la ciudad, pero hay garantía de que llegarán para poder ser aplicadas.

Hasta el momento, el Distrito cartagenero ha recibido un total de 34.416 vacunas Sinovac para la primera dosis y 19.354 para la segunda, es decir que para completar este esquema solo faltan las 17.062 faltantes.

“Estamos a la espera que desde el Ministerio de Salud nos sean asignadas para continuar con la programación y el agendamiento de todas las personas que están a la espera de las segundas dosis y así completar todos estos esquemas de vacunación”, añadió Sánchez.

De acuerdo con la directora del DadIs, Johana Bueno, la situación de desabastecimiento no es un caso aislado de Cartagena sino que es producto de la falta del biológico a nivel nacional.

Así mismo, Bueno aseguró que una vez llegue el nuevo lote de los biológicos se le informará a las IPS para que reactiven las programaciones en los 56 puntos de vacunación habilitados en Cartagena.

Frente a las dudas de los ciudadanos sobre si los aplazamientos de las segundas dosis tienen alguna incidencia en la efectividad, la directora afirmó que la Organización Mundial de la Salud aseguró que atrasar unos días la dosis no pone en riesgo la vacuna.

De hecho, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, advirtió que los expertos han recomendado un tiempo máximo de 56 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Sinovac.

Por eso la DadIs pidió a todas las IPS de la ciudad que están aplicando vacunas que reporten la relación entre las dosis recibidas y aplicadas de Sinovac desde que inició el programa de vacunación, el 17 de febrero, hasta hoy.

En ese momento, el director administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, dio un parte de tranquilidad en el programa gubernamental Prevención y Acción al afirmar que avanza a buen ritmo la aplicación de vacunas contra el coronavirus y -en buena cantidad- la llegada de dosis al país.

“Efectivamente, en este momento tenemos en el país 5.065.000 dosis de las diferentes vacunas, además de la confirmación de la llegada el 21 de abril de 549.900 de la farmacéutica Pfizer y de un millón de dosis de la farmacéutica Sinovac el día 27 de abril”, dijo el funcionario de la Presidencia.

Muñoz aseguró que la llegada de este último lote de vacunas responde a las dudas que se habían suscitado en varias regiones sobre el número de dosis del biológico de Sinovac. “Con este millón, estamos completando todas las segundas dosis que estaban pendiente en proceso de llegar al país”, insistió.