Vacunación en Colombia

Coronavirus | Cartagena inicia vacunación domiciliaria de mayores de 80 años

En la ciudad hay tres IPS habilitadas para prestar este servicio especial.

16 de marzo de 2021
Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford | Foto: AP

La Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), inició en las últimas horas el proceso de vacunación domiciliaria para aquellas personas mayores de 80 años que presenten algún tipo de limitación que les impida trasladarse hasta su correspondiente EPS.

Johana Bueno, directora del Dadis, señaló que para llevar a cabo este proceso el Distrito les pidió a las EPS que suministraran de manera inmediata la base de datos actualizada de la población mayor de 80 años que tienen algún tipo de dificultad para su movilidad, para que cada una de las IPS habilitadas y autorizadas procedan a la aplicación de la vacuna “en la modalidad extramural o domiciliaria”.

En dichas bases de datos debe estar consignado, como mínimo, los nombres de las personas, dirección y teléfono de contacto. En Cartagena son tres las IPS que están habilitadas para el servicio de vacunación domiciliaria contra la covid-19, en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. Estas son: Somedyt IPS, número celular 3116855045; Sinergia IPS, número celular 3003668200, y Salud y Bienestar del Caribe, celular 3205213783.

Según el Dadis, estas IPS deben planear la ruta de vacunación de manera inmediata teniendo en cuenta la información suministradas por las EPS. Aquellas personas mayores de 80 años que no tengan problemas para movilizarse pueden acercarse directamente al punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia para recibir su vacuna; eso sí, la atención será según el pico y cédula.

“Estamos invitando a los cartageneros y cartageneras para que lleven a los adultos mayores de 80 años o más a alguno de los 51 puntos autorizados por el Dadis para la vacunación contra la covid-19. Los adultos mayores que tengan movilidad reducida y no puedan salir de sus viviendas, sus familiares pueden contactarse con alguna de las tres IPS autorizadas para la vacunación domiciliaria en la ciudad, y de esta forma agendar una cita para que se lleve a cabo el proceso de inmunización”, explicó la directora del organismo de salud.

Cartagena fue la primera ciudad del país que fue golpeada por la pandemia del coronavirus el año pasado. De hecho, fue en la capital del departamento de Bolívar donde, según las autoridades nacionales, se registró el primer caso de covid-19 en el país.

A pesar de eso, la ciudad logró rápidamente el equilibrio y pudo controlar la emergencia a través de medidas como el toque de queda, el pico y cédula y la ley seca. Hasta el momento, en Cartagena se han registrado 57.771 casos positivos de coronavirus, 370 de los cuales se encuentran activos. En la ciudad han fallecido 1.016 personas, para una tasa de letalidad de 1,77 %.

Hasta este martes, en Cartagena se han vacunado 16.493 personas contra el coronavirus. De este total, 8.126 corresponden al biológico del laboratorio Pfizer y 8.367 de Sinovac.

Esta semana, la directora del Dadis realizó un recorrido por los distintos puntos de vacunación habilitados en la ciudad, para verificar que se esté haciendo bajo los requerimientos emitidos por el Ministerio de Salud y de la Protección Social.

En algunos puntos se recibieron denuncias sobre aglomeraciones, como fue el caso del Hospital Naval, porque lo que fue necesaria la intervención de las autoridades en el lugar. “Hablamos con el gerente de ese punto para que internamente se hiciera un perifoneo y se ordenara a las personas que estaban esperando por vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento que se requiere”, sostuvo Bueno.

Las autoridades de salud anunciaron que las visitas de inspección continuarán durante esta semana y seguirán las verificaciones para activar más puntos de vacunación en Cartagena.

El Dadis hizo un llamado a la ciudadanía a mantener presentes las medidas de bioseguridad, en cada lugar de inmunización, “para así ayudar a ganarle la batalla al coronavirus”.