Home

Nación

Artículo

Santa Marta
SANTA MARTA MAGDALENA PANORAMICA OCTUBRE 22 DE 2009 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Carlos Julio Martinez

Coronavirus en Colombia

Coronavirus | “Cepa brasileña podría estar en Santa Marta”: secretario de Salud Distrital

Según el funcionario es posible que la nueva variante del coronavirus circule en la capital del Magdalena debido a la afluencia de turistas.

15 de marzo de 2021

Sorpresa causó en la opinión pública la posibilidad de que la cepa brasileña del nuevo coronavirus ya esté circulando en Santa Marta, según lo señaló el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano.

La posibilidad de que la peligrosa variante de la covid-19 ya haya infectado a algunos habitantes de la capital del Magdalena fue expuesta por Toscano este lunes durante la comparecencia a la que fue citado en el Concejo Municipal, para que respondiera por el incremento de casos positivos en la ciudad.

Según el funcionario, la cepa brasileña podría haber llegado debido a la fluencia de turistas, pero señaló que desde su dependencia han trabajado con todas las herramientas posibles para la prevención de los casos.

La afirmación de Toscano, sin embargo, no fue sustentada con la referencia de algún caso específico. Y tampoco ha sido confirmada ni negada por el Ministerio de Salud, ni por ningún representante del Instituto Nacional de Salud.

Otra de las dramáticas cifras reveladas por Toscano indican que el 70 % de los pacientes que ingresan a UCI en la ciudad por covid-19 no sobreviven al virus.

El manejo reciente de la pandemia en la ciudad por parte de Toscano fue cuestionado por un grupo de concejales e incluso algunos, como Juan Ruiz, llegaron a pedir la renuncia del funcionario.

“Doctor Toscano, salga a las clínicas para que vea la situación dramática que se ve en los pasillos. Los concejales tenemos testimonio de la comunidad que nos llama. Le llevamos la información a usted y nos dice mentirosos. Renuncie”, indicó Ruiz, debido a que el secretario de salud momentos antes llamó “incendiarios” a los miembros de la corporación.

Otros, como el concejal Enrique González, fueron más moderados e hicieron un llamado a la calma. “No estamos en una guerra con el secretario de Salud. A nosotros nos eligió la ciudadanía para ejercer control: si nosotros presentamos un informe, usted no lo debe tomar personal y mucho menos faltarnos el respeto diciéndonos mentirosos”, señaló en respuesta a las acusaciones de Toscano.

Henrique Toscano, secretario de salud de Santa Marta, durante su intervención en Concejo.
Henrique Toscano, secretario de Salud de Santa Marta, durante su intervención en Concejo. | Foto: Cortesía Concejo de Santa Marta

Efraín Vargas, por su parte, dijo que el Gobierno nacional también tiene responsabilidad política en la situación actual que vive la ciudad por la pandemia. Este enfatizó en que “se ha beneficiado más al sector empresarial, que lo que se ha pensado en la vida de las personas. El Gobierno central no colabora”, indicó.

Hasta el momento, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, en Santa Marta han sido registrados 25.987 casos positivos de coronavirus, 718 de estos se encuentran activos. En la ciudad han fallecido 709 personas, para una tasa de letalidad de 2,81 %.

En las últimas horas el incremento de contagios ha sido exponencial, por lo que la ocupación de las camas de UCI superó el 90 %.

En respuesta al incremento de contagios, la alcaldesa Virna Johnson anunció el endurecimiento de algunas medidas en Santa Marta, en coordinación con el Ministerio del Interior. Entre estas estas un nuevo toque de queda.

De esta forma, desde este martes 16 y hasta el viernes 26 de marzo, habrá restricción para circular en la ciudad todos los días entre 8 de la noche y las 5 de la mañana.

En cuanto a los locales comerciales, estos solo podrán estar abiertos hasta las 7 de la noche, incluyendo los gastronómicos, las grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas, las tiendas de barrios y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, según anunciaron las autoridades locales. El servicio de domicilio puede ser prestado hasta las 11 de la noche.

En la ciudad también rige el pico y cédula, y la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. No obstante, las bebidas alcohólicas pueden ser adquiridas a través de plataformas digitales o servicio a domicilio.

.