NACIÓN

Bogotá, ¿encerrada hasta junio por el coronavirus? El debate está abierto

La alcaldesa Claudia López planteó esa posibilidad para contener la pandemia. El presidente Duque dice que no hay aún elementos definitivos para tomar una decisión. Los gremios se oponen. Los efectos económicos de la prolongación del encierro serían muy fuertes para la capital del país. ¿Qué hacer?

31 de marzo de 2020
| Foto: Alcaldía de Bogotá

El debate del momento ya está planteado: ¿la cuarentena se debe prolongar hasta el mes de junio en Bogotá, la ciudad con la mayoría de casos de personas diagnosticadas por el coronavirus en Colombia?

La discusión quedó abierta luego de que la alcaldesa Claudia López, en entrevista este lunes en la noche con Yamid Amat en CM&, hizo el planteamiento: "Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más".

El principal argumento de la mandataria para ir pensando en dicha decisión está en la protección de la vida y la salud de las personas. A la luz de lo que ha pasado en países como España, Italia o lo que está ocurriendo en Estados Unidos, hoy convertido en el epicentro de la pandemia mundial ante el retroceso del virus en China, la alcaldesa señaló que es necesario ‘‘hacer lo que toque para no tener 10.000 muertos (...) pues nadie quiere ese escenario".

Con corte al 30 de marzo, según las cifras del Ministerio de Salud, en Colombia se reportaron 798 pacientes con coronavirus, de los cuales 350 están en Bogotá. La cifra de muertos en todo el país asciende a 14.

Este martes, en su cuenta en Twitter, la mandataria reiteró: la cuarentena hasta junio es "una posibilidad para la que debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres de estratos 0, 1, 2”. La mandataria también planteó “un plan de salvamento para la clase media de estrato 2, 3 y 4 y las Mipymes”.

Frente a los efectos económicos que podría traer la prolongación de la cuarentena, que en principio se decretó  desde el 25 de marzo hasta el próximo 13 de abril, la alcaldesa señaló que “el dilema no es prioridad dinero o salud, sino preparación y adaptación para la vida, la salud y la economía en cuarentena”.

Sin embargo, el mero planteamiento de la posibilidad de que la cuarentena vaya hasta junio generó un intenso debate y ha abierto muchos interrogantes. En España, uno de los países más afectados, el encierro se tuvo que extender por dos semanas más. Además, el gobierno de Pedro Sánchez expidió un decreto más estricto para prohibir las llamadas "actividades no esenciales" ante la grave crisis sanitaria que se vive.

El propio presidente Iván Duque intervino este miércoles en una entrevista en RCN Radio y se desmarcó del planteamiento de la alcaldesa de Bogotá, con quien ha tenido roces públicos desde que se desató la pandemia en el país. Duque afirmó que en estos momentos “no hay la suficiente información desde el punto de vista de la curva epidemiológica para decir que se prolonga o no la cuarentena”.

“Es muy importante mirar siempre el contexto, y después llegar al entorno nacional, en el contexto usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses, pero China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones”, aseguró Duque.

De hecho, el mandatario ha dicho que hay una propuesta tipo acorderón que está en estudio para “cerrar y abrir” el país en varias oportunidades en los próximos meses. Es decir, no habría una cuarentena permanente sino periódica, mientras se contiene la propagación del coronavirus. Hasta ahora no hay ninguna decisión al respecto.

Si la cuarentena va hasta junio, sin duda, el impacto económico será muy fuerte a todo nivel en Bogotá. La parálisis ha obligado al cierre de todos los establecimientos comerciales y empresas, excepto las que se dedican principalmente a los servicios de salud y alimentación.

Ante la situación, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas, cancelar contratos, enviar a vacaciones forzadas a sus empleados o acudir a las licencias no remuneradas, para hacerle frente a la crisis económica del covid-19. En los cálculos de los economistas ya se habla incluso de una recisión económica a mivel mundial, de la cual no se escaparía el país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dijo en BluRadio: "Entiendo la preocupación de la alcaldesa, pero creo que hay que hacer un ejercicio de ponderación alrededor de la actividad económica". El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló: “La tarea más compleja de las autoridades es la de encontrar el balance entre el cuidado de las personas y minimizar los efectos sobre la economía. Este ha sido un falso dilema en el que no podemos caer, todos sabemos que la economía es fundamental para el desarrollo social”.

En lo político el debate es también intenso. Congresistas del Centro Democrático han cuestionado a la alcaldesa en las últimas horas y han dicho que dicha decisión no es de su competencia, sino del presidente Duque.

"El anuncio de Claudia López de cuarentena hasta junio, al margen de la estrategia nacional, es irresponsable. Crea pánico en la población y más daños a la economia. Hay que seguir al Gobierno Nacional en el objetivo de defender la vida y también los ingresos de los colombianos", dijo la presidenta del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez.

El transcurso de las próximas semanas será definitivo para saber hasta cuándo irá la cuarentena. El debate está abierto y todo dependerá de lo que sugieran los científicos y de la capacidad de reacción del sistema de salud a la mayor emergencia sanitaria que se recuerde en la humanidad en la historia reciente.