NACIÓN
Invima autoriza ensayo clínico de la OMS en Colombia
El estudio busca evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos contra covid-19 e incluirá la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo.
El Invima, a través de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, autorizó el desarrollo en Colombia del estudio ‘Solidaridad’, un ensayo clínico puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19
La decisión se dio luego de una invitación que hizo la OMS al país para que se sumara a este esfuerzo que tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos contra la enfermedad. Incluirá la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo.
El representante nacional postulado por el Ministerio de Salud y Protección Social para coordinar el ensayo fue el epidemiólogo Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
“El desarrollo de este tipo de iniciativas en el país es de gran importancia, ya que permite llevar a cabo procesos de evaluación sustentados en la independencia, imparcialidad y objetividad frente a los datos clínicos necesarios para determinar la viabilidad de posibles alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades como la covid-19”, señaló el Invima en un comunicado.
En el estudio clínico podrán participar las instituciones certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada siguiendo las disposiciones de la Resolución 730 del 2020.
Los cuatro medicamentos que se van probar en el marco del estudio son: Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina/Hidroxicloroquina e Interferón beta-1ª.
El Invima subrayó que estos medicamentos pueden utilizarse “única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos”. A su vez, reiteró “su compromiso con la comunidad y el personal médico de contribuir en facilitar la búsqueda de posibles opciones terapéuticas a través de rigurosos protocolo de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos”.