NACIÓN
Coronavirus: Colombia alista un mecanismo para que con un código QR cada persona certifique que está vacunada
Esto para evitar que un carné de vacunación sea alterado para obtener beneficios, según señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Durante su participación en el sexto Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que desde la entidad que dirige se ha venido trabajando en un registro nacional electrónico de vacunación, una medida que ha tenido apoyo del sector privado.
Con dicho registro “podemos claramente tener un código QR, con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios”, señaló el ministro Ruiz.
De acuerdo con el funcionario, esta medida estaría próxima a presentarse y luego a implementarse.
Como se sabe, está claro que el certificado o carné de vacunación que entrega cada IPS al momento de ponerse el biológico contra la covid-19 no es un documento que evite la falsificación. Se trata de un sencillo papel con impresión a una tinta y muy fácil de replicar.
Tendencias
Por eso, varios inescrupulosos se están aprovechando de esta situación para empezar a vender carnés falsos, especialmente a las afueras de los centros de vacunación.
Así lo evidenció Noticias RCN al grabar con una cámara oculta uno de estos hechos en Bogotá. Según las imágenes del noticiero, el hombre que ofrece estos documentos cobra 100.000 pesos por cada certificado falso. Al parecer, los implicados son dos personas: la que ofrece los certificados a las afueras del centro de vacunación y que utiliza como fachada una empresa de sobres, y un vacunador, que sería el que provee los certificados.
El equipo de defraudadores podría recibir cada día unos 800.000 pesos, según la afluencia en estos sitios y el interés de las personas que caen en esta trampa.Según Noticias RCN, habría varios sitios en Bogotá donde se cometen este tipo de irregularidades y engaños, situación que prendió las alarmas en las autoridades de la ciudad.
Miles de colombianos no confían en los procesos de vacunación y por eso algunos, intentan conseguir este tipo de papeles adulterados. A esto se suma que el gobierno de España empezó la semana pasada a exigir a los viajeros colombianos que llegan a ese país un periodo de cuarentena de 10 días.
Otro hecho que podría incentivar este tipo de sucesos ilegales es que varios gobiernos locales, como Medellín y Bogotá, están evaluando aprobar restricciones a sitios públicos a personas que no acrediten la vacunación.
Colombia avanza en materia de reactivación
En cuanto a la reactivación, el ministro de Salud destacó los avances alcanzados en el regreso a clases presenciales, y resaltó que la Resolución 777, que permite a las regiones con ocupación menor al 85 %, realizar actividades. “Evidentemente también lo que tiene que ver con regreso a la presencialidad y el regreso al trabajo presencial es un reto muy importante y creemos que tenemos que apalancar en la medida que sea necesario”, aseguró el ministro.
Ruiz Gómez, no obstante, destacó que estos avances en reactivación también implican una responsabilidad de todos, en tanto que “tenemos una situación que no nos exime de la posibilidad de un cuarto pico, que evidentemente podrá estar en el escenario, pero que en la medida en que avancemos en la vacunación, podremos tener una menor afectación”.
El ministro también dio detalles de un estudio que muestra el avance del crecimiento económico en el reporte trimestral. “Colombia es de los países que muestran mejor avance y es el segundo país que más se recuperó después de Chile, superando a Argentina, Brasil, México y Perú”, aseveró.
Cómo está el panorama de vacunación
Ante este panorama, Ruiz indicó que la meta del país es vacunar a 35,7 millones de personas con esquemas completos y que, en el corto plazo, la meta es tener a 35 millones de personas vacunas con primeras dosis en septiembre, para lograr la meta de esquemas completos a diciembre de 2021.
Frente en los avances en las cinco etapas de las dos fases que hacen parte del Plan y que ya se encuentran abiertas, el ministro destacó que, por ejemplo, en población de más de 80 años, la cobertura es del 94 % en primeras dosis y del 81 % en esquemas completos.
De 70 a 79 años, el avance es del 84,8 % de primeras y con dos dosis el 75,5 %; de 60 a 69 años, el 78,9 % con primeras y 63,9 % con segundas; mientras que de 50 a 59, en primeras dosis el avance es del 58,1 % de primeras y 50,2 % de segundas.
“Como hemos mantenido el esquema abierto de vacunación, hemos venido registrando cada semana que estas poblaciones, a pesar de que ya pasó la etapa, ha seguido vacunándose. Y aproximadamente tenemos cerca de 100 mil personas que cada semana se vacunan de los grupos que ya han venido siendo superados por los grupos más jóvenes”, precisó el ministro.
Asimismo, destacó que la adherencia ha sido especialmente buena en grupos mayores y eso significa una posibilidad de protección frente a las eventualidades de la covid-19 en el futuro. “Nuestro gran reto está en incrementar la cobertura de vacunación de la población de 40 a 59 años que, como ustedes ven, todavía está un poco baja, ha venido creciendo, pero no a la velocidad que realmente quisiéramos”.
El ministro destacó que los otros grupos, de 30 a 39 y de 25 a 29 años, realmente están recién abiertos, por lo cual se espera que continúen asistiendo a los puntos de vacunación.