SALUD

MinSalud entrega recomendaciones para evitar enfermedades causadas por alimentos

La Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de la entidad entrega algunas recomendaciones fundamentales a la hora de la producción, procesamiento, envasado, almacenamiento y distribución de los productos alimenticios en el país.

10 de junio de 2020
Es importante mantener la limpieza de las superficies y utensilios para preparar los alimentos y protéjalos del ambiente una vez estén listos.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, el funcionamiento del sistema alimentario nacional también se ha visto afectado puesto que las medidas impuestas para prevenir la propagación de los contagios de una u otra forma han modificado los procesos de producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos.

No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social ha sido enfático en la importancia de mantener la correcta manipulación de los alimentos para evitar enfermedades, especialmente en tiempos de coronavirus y el inminente riesgo de contagiarse.

"Es necesaria la implementación de medidas de bioseguridad para los trabajadores y consumidores, de tal forma que no se enfermen de covid-19, y adicionalmente, mantener el suministro de alimentos bajo las condiciones de seguridad necesarias para la salud de la población, evitando las enfermedades transmitidas por los alimentos", indicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del MinSalud.

Así es como la entidad se ha unido a la conmemoración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, fecha que nació para impulsar acciones que detecten y eviten los riesgos transmitidos por los alimentos, y entregó algunas recomendaciones para la correcta manipulación de los productos:

-Al cultivar los alimentos: seguir las buenas prácticas agrícolas para garantizar un suministro suficiente de alimentos inocuos, al mismo tiempo que mitigan el cambio climático y reducen al mínimo las repercusiones ambientales en el futuro.
-Al transportar los alimentos: adoptar buenas prácticas para conservar los alimentos y mantener su inocuidad durante su desplazamiento.
-Al almacenar los alimentos: almacena los alimentos crudos como pollo, carnes y pescados, separados de los cocinados y de los listos para consumir.
-Al preparar los alimentos en casa: evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y alimentos listos durante la preparación, cocción y consumo de los mismos. Mantener la limpieza de las superficies y utensilios para preparar los alimentos y protéjalos del ambiente una vez estén listos.

La Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del MinSalud hace un llamado a cumplir con los protocolos de bioseguridad "tanto si cultiva, elabora, transporta, almacena, distribuye, vende, prepara, sirve y finalmente consume", para que en los hogares colombianos los productos lleguen seguros y permitan hacerle frente a la crisis sanitaria.