NACIÓN

Más de mil kits de protección para el personal de la salud de hospitales rurales

El gremio farmacéutico del país se une para contribuir a la erradicación del coronavirus en las zonas rurales más vulnerables de los departamentos de Meta, Atlántico, Huila y Nariño. Los kits beneficiarán a los profesionales que día a día trabajan con los pacientes covid-19.

8 de junio de 2020
Los kits constan de un respirador N95, un protector facial, un overol de aislamiento antifluido reutilizable y guantes no estériles. | Foto: Cortesía: Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro)

Conforme avanza la pandemia de coronavirus en el país, varios sectores han apoyado a las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad en el territorio nacional con la entrega de instrumentos e insumos médicos para atender a los pacientes contagiados por la covid-19 de forma oportuna.

Entre estos se encuentra la industria farmacéutica, que realizó la donación de 1.230 kits de protección para profesionales de la salud en hospitales públicos rurales, que se encuentran día a día en contacto directo con las personas diagnosticadas con coronavirus y que en la mayoría de los casos carecen de estas herramientas para también protegerse a sí mismos de contraer el virus.

Los kits constan de un respirador N95, un protector facial, un overol de aislamiento antifluido reutilizable y guantes no estériles, los cuales fueron entregados al Ministerio de Salud, encargado de priorizar los departamentos para la donación como lo son Meta, Atlántico, Huila y Nariño. Asimismo, la entidad ha facilitado varios respiradores a los hospitales más afectados durante las últimas semanas.

“Con esta donación queremos proteger a los profesionales de la salud quienes, además de reconocimiento y agradecimiento público, necesitan elementos de protección para prestar su servicio a la sociedad en condiciones seguras”, aseguró Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro).

Esta donación es parte de los esfuerzos de varios gremios en el país para contener la pandemia y sus efectos negativos a nivel social y económico. En abril pasado, fueron entregados insumos médicos al Hospital Militar Central para fortalecer su capacidad de atención frente a la covid-19 con 35 camas para cuidado intensivo, 17 camillas de transporte y 17 fonendoscopios.

La presidenta ejecutiva de Afidro resaltó que la industria farmacéutica global trabaja articuladamente con los Gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud para dar una respuesta colectiva al coronavirus. “Nuestros afiliados siguen comprometidos globalmente con la investigación en torno al desarrollo de la vacuna para prevenir la covid-19, en tratamientos para ayudar a los ya afectados y en pruebas diagnósticas para responder a las necesidades de detección de esta enfermedad en Colombia y en el mundo”, agregó.