NACIÓN
Gobierno ordena medidas especiales para Quibdó y Ciénaga
Para los dos municipios se ordena, hasta el próximo 21 de julio, toque de queda los fines de semana y en las noches de lunes a jueves. También se restringe temporalmente la venta y el consumo de licor.
Con el propósito de disminuir los casos de covid-19, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud emitieron una serie de medidas sanitarias y de orden público especiales para Quibdó (Chocó) y Ciénaga (Magdalena).
"Esta semana trabajamos de la mano con los alcaldes de Quibdó (Chocó) y de Ciénaga (Magdalena) para lograr que el Comité evaluador de la pandemia revisara la situación del coronavirus en estos municipios. El resultado arrojó que se necesitan medidas especiales, las cuales han sido expedidas a través de las circulares externas 74 y 75 de 2020”, dijo la ministra el Interior, Alicia Arango.
Para los dos municipios se ordena, hasta el próximo 21 de julio, toque de queda los fines de semana y en las noches de lunes a jueves, "estableciendo excepciones que sean estrictamente necesarias". Así mismo, se restringe de manera temporal la venta y el consumo de licor.
También se extreman las medidas de aislamiento con "restricciones de movilidad, control de frontera municipal y cercos epidemiológicos en zonas de alto contagio". Se exceptúan de estas medidas las "actividades de abastecimiento de alimentos, medicamentos, atención en salud, socorro, aseo, servicios bancarios y notariales, asistencia social, causa de fuerza mayor o caso fortuito, servicios funerarios, cadena de producción y seguridad, con implementación de horarios y programación de citas para la atención donde sea pertinente, evitando la aglomeración de personas al exterior e interior de establecimientos e instituciones".
El Gobierno, adicionalmente, hizo varias recomendaciones a las autoridades locales, entre ellas contemplar esquemas alternativos de aislamiento para personas contagiadas o de alto riesgo de contagio, que no tengan posibilidades de aislamiento efectivo en su domicilio. Así mismo, intensificar las estrategias de educación y formación a la comunidad en distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas, lavado de manos, higiene respiratoria, evitar aglomeraciones y signos de alarma, con el fin de lograr la adherencia de la población a las medidas de bioseguridad.
Se solicita, además, implementar un plan de expansión hospitalario que sea definido en coordinación con las autoridades departamentales e incentivar el modelo de atención domiciliaria establecido por los aseguradores para los grupos de riesgo a través de telemedicina, telesalud y teleconsulta.