VACUNA
Coronavirus: Colombia recibió 270.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.
En la madrugada de este viernes llegaron al país 270.270 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, que servirán para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19., según anunció el Ministerio de Salud.
En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque destacó la llegada de este nuevo lote de vacunas para garantizar la inmunidad de más colombianos. “A las 4:56 a.m. llegó un nuevo envío de 270.270 vacunas, de la negociación bilateral con Pfizer. Este lote arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, en el vuelo DAE305, y hace parte del cronograma de entregas para continuar con nuestro Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de Estado.
A las 4:56 a.m. llegó un nuevo envío de 270.270 vacunas, de la negociación bilateral con Pfizer. Este lote arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado, en el vuelo DAE305, y hace parte del cronograma de entregas para continuar con nuestro Plan Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/SWgKR4DqOw
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 9, 2021
Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que “están destinadas para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país, especialmente en ciudades capitales y áreas metropolitanas”.
De igual manera, el viceministro resaltó que también se emplearán para avanzar en la estrategia de vacunación de la población de 70 años y más, en estas mismas zonas. “Es una vacuna segura y eficaz, de la cual ya tenemos una amplia aplicación en el territorio”, precisó Moscoso, al tiempo en que invitó a los colombianos a seguir cumpliendo con esta obligación moral de la vacunación.
Lo más leído
El viceministro recordó que este fin de semana algunas ciudades del país, con alta ocupación de sus camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) implementarán medidas restrictivas a la movilidad. “Estamos con un número importante de casos y de personas que lamentablemente pierden la vida. Necesitamos bajar el pico y esta labor la tenemos que hacer entre todos”, manifestó Moscoso.
Dijo que estas medidas lo que buscan es reducir la posibilidad de transmisión y para ello todos los ciudadanos del país somos responsables. “Si nos protegemos y nos cuidamos, podemos bajar este pico entre todos”, aseveró.
Reprogramación de segundas dosis
El Ministerio de Salud informó que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.
“Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación a las vacunas que estaban disponibles en las IPS (...) Esto nos genera que se extienda el plazo de aplicación de la segundas dosis entre tres, cuatro, cinco días, para lo cual se está informando a la ciudadanía de esta reprogramación”, explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, en el programa Prevención y acción.
Sin embargo, Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, aseguró que la demanda espontánea de vacunas, que ha llevado que se hayan usado algunos biológicos disponibles para segundas dosis como primera dosis, no pone en riesgo la efectividad de las vacunas.
“Hay unas condiciones técnicas, logísticas y administrativas para la aplicación de las vacunas que van cambiando con el tiempo, entre esas, la aparición de nueva evidencia científica que pueda soportar la modificación del intervalo de su administración y esto puede ser incluso una ventaja para los programas de vacunación”, definió.
Para el caso de la vacuna de Sinovac, resaltó, es de suma importancia que las personas completen su esquema de dos dosis ya que esta es la única forma de asegurar su plena efectividad y eficacia; no obstante, el tiempo entre la aplicación de una y otra puede ser incluso de hasta 56 días. “De hecho, los primeros estudios de esta vacuna concluyeron que dicho intervalo era de 14 días, después se demostró que podría ser de 28 días y ahora podría ser aún más largo, esto sin afectar su protección”, explicó.
Agregó que los colombianos que por razones de fuerza mayor no puedan cumplir con sus citas para la aplicación de sus segundas dosis estén tranquilos, “la reprogramación o aplazamiento de dos o tres días para su administración no tiene repercusiones desde el punto de vista de su efecto”, concluyó.