CORONAVIRUS
Coronavirus | Colombia se acerca a 5 millones de vacunados y planea llegar a 9 millones en mayo
La nueva meta del Gobierno no implica vacunar a más de 168 mil personas diarias para finales de mayo, lo que muestra una reducción frente a las proyecciones pasadas.
Colombia se acerca al objetivo impuesto por el Gobierno de vacunar a 5 millones de personas contra la covid-19 para el próximo 4 de mayo, y es probable que se logre antes de esa fecha pues no se trató de una meta ambiciosa. La nueva meta es llegar a 9 millones de dosis aplicadas el próximo mes, pues el Ministerio de Salud incrementó las expectativas en un anuncio en el Puesto de Mando Unificado del viernes 30 de abril.
Hasta ahora, Colombia ha aplicado 4.824.078 dosis en todo el territorio, de las cuales solo 1.546.311 corresponden a la segunda inyección. El 29 de abril, 109.438 personas recibieron su dosis y 41.086 de estas fueron segundas.
Hace algunos días SEMANA reveló que la meta del Ministerio de Salud era aplicar 277.103 dosis a diario a partir de mayo, para que todos los meses 8.313.093 ciudadanos recibieran un pinchazo. Con la nueva meta planteada por el Gobierno, es claro que los técnicos bajaron la vara.
“Tenemos que vacunar, este mes es muy importante, es crítico en el plan de vacunación, es el momento en el que vamos a tener mayor acopio de vacunas (...) El esfuerzo tiene que ser amplio y conmensurable a la tarea que tenemos por delante”, sostuvo Ruiz al término del Puesto de Mando Unificado nacional llevado a cabo el viernes 30 de abril.
Para este propósito, Ruiz mencionó que habrá un acopio importante de vacunas, lo que posibilitará que el esfuerzo se haga sobre todo desde las EPS, los entes territoriales e IPS en el proceso de vacunación.
Para llegar al nuevo objetivo de 9 millones de vacunas aplicadas a finales de mayo, y suponiendo que la meta de las primeras 5 millones se cumpla entre el 30 de abril y el 1 del mes siguiente, tendrían que ponerse 168.000 dosis diarias aproximadamente, lo que supone un objetivo muchísimo menor a lo que quiere el Ministerio de Salud. Aún así, hasta el momento el día de más vacunas aplicadas fue el 30 de marzo, cuando se pusieron 156.476 dosis.
Todo lo anterior, en el contexto de que la meta para finales de 2021 es que 35 millones de personas estén totalmente inmunizadas contra la covid-19, lo que requiere redoblar los esfuerzos por encima de las pequeñas metas que se propone el Gobierno basándose en la capacidad de cada zona del país y los resultados recientes.
Es importante insistir en que dosis aplicadas no significa ese total de personas inmunizadas. Hasta ahora, ni 2.000.000 de habitantes tienen su plan completo, lo que implica que muchos aún tienen un riesgo de enfermarse alto y no deben bajar la guardia en ningún sentido. Una sola dosis de algunas vacunas no garantiza una protección significativa.
Todo lo anterior no solo depende del Ministerio de Salud. Los encargados de aplicar las dosis y de citar a las personas, las EPS e IPS, así como las entidades territoriales y la no asistencia de las personas, tienen responsabilidad, tanto en los éxitos como en las demoras y la lentitud del Plan Nacional de Vacunación.
Además, el país depende de las farmacéuticas y los envíos que estas hagan, siguiendo o no el cronograma establecido con el Gobierno colombiano. Hasta el momento, el país ha recibido 8.077.084 dosis de vacunas, de las cuales se han asignado 8.046.350 y 6.913.187 ya fueron enviadas a los territorios. La inmunización ya llegó a 1.099 municipios en todo Colombia.
En principio, para el mes de mayo, el Gobierno espera recibir 2.231.575 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech, junto con 1.000.000 de dosis de Sinovac el 2 y 2.500.000 semanas después, para llegar a un total de 7.499.964 del laboratorio chino. Asimismo, se espera que AstraZeneca entregue otras 200.000 dosis en los próximos días.