REAPERTURA
Así podrán reabrirse las peluquerías
El Ministerio de Salud publicó nuevos protocolos para que las peluquerías puedan volver a operar. Una de las medidas más importantes es que los clientes hagan citas previas.
Los sectores más golpeados por el coronavirus son aquellos en los que el contacto directo con las personas es inevitable. Entre ellos están las peluqueros, manicuristas, barberos y maquilladores. La buena noticia es que el Ministerio de Salud acaba de publicar los protocolos para que quienes se dedican a este negocio puedan reabrir sus locales. Las reglas se encuentran en la Resolución 899 de 2020, y serán las autoridades territoriales las encargadas de inspeccionar el cumplimiento de la norma. Es decir que Los mandatarios locales podrían adicionar otras reglas para que estos locales funcionen.
Una de las medidas más importantes es que "los establecimientos deberán atender con previa cita programada para así controlar el aforo de personas, también el lugar deberá contar con un responsable que controlará la toma de temperatura y hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio”, dijo Claudia Cuéllar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Cuellar también explicó que será necesario adecuar los lugares de trabajo para que sea posible un distanciamiento de dos metros entre cliente y cliente, entre los tocadores y el lavado de cabeza.
El uso del equipo de Protección Personal es obligatorio. Los trabajadores deben tener batas antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, caretas plástica y guantes desechables. Además de lavado de manos y contar con los elementos de desinfección como alcohol, agua y jabón.
Cuellar también aseguró que “se deberá contar con protocolos de aseo, limpieza, desinfección y mantenimiento de las instalaciones, además de contar con dotación de protección personal para los trabajadores". Adicionalmente, recomendó utilizar material y herramientas desechables, como toallas, tapabocas y guantes, donde cada estilista deberá tener sus elementos de trabajo individual.
Ahora que se expidió este protocolo hará falta que cada mandatario local expliqué cuáles serán las medidas adicionales de reapertura para cada ciudad.