Imagen de archivo.
Imagen de archivo. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Región Caribe

Coronavirus | Confinamiento el fin de semana y cambios en el toque de queda en Cartagena

El pico y cédula seguirá aplicándose para el ingreso a entidades financieras, Mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies, almacenes y supermercados en general.

18 de mayo de 2021

A pesar de las seguidas protestas de los diferentes gremios comerciales de la ciudad, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, decretó más medidas restrictivas para tratar de disminuir el número de contagios y muertes por causa de la covid-19 en la ciudad.

El principal argumento de Dau, quien sigue siendo uno de los alcaldes con mayor aceptación en el país según las encuestas, es que la red hospitalaria de la capital del departamento Bolívar sigue en alerta roja debido a su alta ocupación de UCI, que en las últimas horas llegó a un 87 %.

A través del decreto 0553, el mandatario prorrogó las medidas de toque de queda, pico y cédula para establecimientos de grandes superficies, y mantuvo las restricciones para el uso de playas y chivas, consumo de bebidas alcohólicas, eventos y clases presenciales.

Dau señaló que dichas medidas fueron tomadas con base en la evaluación hecha por el Comité Epidemiológico del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), y reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener el cuidado individual y colectivo para mitigar el avance de los contagios.

Eso sí, el toque de queda fue ampliado y será más estricto durante el fin de semana. Así que la medida, desde este lunes y hasta el 27 de mayo, será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes. Y esa misma medida se aplicará de forma continua desde las 9:00 p.m. del viernes 21 de mayo hasta las 5:00 a.m. del lunes 24 de mayo.

De igual forma, la administración distrital determinó que los establecimientos de comercio autorizados, podrán prestar servicios presenciales hasta una hora antes del inicio del toque de queda, para así dar tiempo para el desplazamiento de los usuarios y consumidores hacia sus viviendas.

“Esto significa que, cuando el toque de queda inicia a las 9 p.m. los establecimientos podrán atender hasta las 8 p.m., mientras que, cuando el toque de queda sea a las 3 p.m. podrán atender hasta las 2:00 p.m”, explicó Dau.

La media incluye unas 30 excepciones para circular por la ciudad, entre las que se encuentran los servicios de domicilios y mensajeros debidamente acreditados; las personas que por circunstancias laborales debidamente acreditadas por el empleador requieran trasladarse de un lugar a otro; el servicio público de transporte terrestre de pasajeros individual o colectivo; y el desarrollo de actividades físicas en el espacio público en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.

“Quienes desarrollen las actividades mencionadas, en el horario que rige el toque de queda, deberán estar debidamente identificados y acreditados con los documentos que den fe del ejercicio de sus funciones o con la exhibición del código QR que se genera en la plataforma de la alcaldía”, señaló la administración.

Este nuevo paquete de medidas para Cartagena estableció una nueva rotación en el pico y cédula para el acceso y la circulación de personas a entidades financieras, centros comerciales, el Mercado de Bazurto y supermercados en general, de acuerdo con el último dígito del documento de identidad.

El pico y cédula también incluye nueve excepciones para la libre circulación, entre estas la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada; para el personal que preste sus servicios al sector de la salud; y para la actividad hotelera, establecimientos de la industria gastronómica, y parques.

Hasta el mismo 27 de mayo sigue vigente en Cartagena la ley seca, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y licoreras y espacios públicos. Sin embargo, no se prohíbe la venta, distribución o expendio de bebidas alcohólicas o embriagantes.

El ingreso a las playas autorizadas y el uso de las chivas también seguirán sujetos a horarios y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Del martes 18 al viernes 21 de mayo es de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.; al igual que entre el lunes 24 y el miércoles 26 de mayo.

Las tradicionales chivas turísticas solo pueden circular los días de semana entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. En la ciudad, incluyendo la zona norte y la zona insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público en playas y espacios públicos.

Contrario a lo hecho en Cartagena, el alcalde de Barranquilla, la ciudad vecina, ordenó un paquete de medidas más flexibles y con menos restricciones para los próximo días, a pesar del alto nivel de ocupación de UCI y de fallecimientos que registra la capital del departamento del Atlántico.