Jornada de pruebas de covid-19 en el municipio de Luruaco, en el Atlántico.
Jornada de pruebas de covid-19 en el municipio de Luruaco, en el Atlántico. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Coronavirus en Colombia

Coronavirus | El Atlántico registra 138 muertos en 48 horas y 20.145 nuevos contagios en ocho días

Solo en Barranquilla fueron reportadas 80 fallecimientos en los dos últimos días.

8 de abril de 2021

Más que cifras alarmantes, el número de fallecimientos y nuevos contagios de coronavirus en Barranquilla y el resto de municipios del departamento del Atlántico muestran la dura situación que vive la ciudadanía en esta parte del país por cuenta de la pandemia.

En los últimos ocho días el Atlántico acumula 20.145 nuevos casos de contagios de covid-19; y en las últimas 48 horas horas fueron reportadas 138 muertes por causas relacionadas con el virus. Solo este miércoles se dieron 2.752 casos positivos, 776 en los municipios y 1,976 en Barranquilla. Con este informe el departamento completó más de una semana con más de 2.000 nuevos enfermos por día.

El país en general sumó este miércoles 11.381 nuevos casos y 243 muertes por coronavirus luego de procesar 52.917 pruebas, de las cuales 32.846 fueron PCR y 20.071 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud

Según el Instituto Nacional de Salud, desde el inicio de la pandemia el Atlántico acumula 169.730 casos positivos del nuevo coronavirus, 106.335 de esto en Barranquilla. Y han muerto 4.842 personas en todo el departamento.

La red hospitalaria de los municipios, excluyendo a Barranquilla, está en Alerta Roja, debido al acelerado aumento en la velocidad de contagio de covid-19, a lo que se le suma la creciente ocupación de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI).

La gobernadora Elsa Noguera decretó también el toque hasta el próximo 19 de abril, de lunes a viernes va desde las 6:00 de la tarde, hasta las 5 de la mañana; y los fines de semana desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Además, hay pico y cédula para el acceso a lugares privados abiertos al público, bancos, notarías, establecimientos y locales comerciales, y en el transporte público de pasajeros. Solo se exceptuarán de las medidas hoteles, restaurantes y parques. Todas las playas de los municipios de la zona costera están cerradas.

Barranquilla tiene una ocupación de camas UCI que ronda el 90%, varios de los centros hospitalarios ya se declararon colapsados y diferentes asociaciones médicas piden la declaratoria de la Alerta Roja en la red hospitalaria, bajo estas condiciones la celebración del cumpleaños número 208 de la ciudad tuvo una celebración agridulce este miércoles. En la catedral primada María Reina fue llevada a cabo una plegaria, en la que participaron diferentes autoridades, entres estas el alcalde Jaime Pumarejo.

“Es un cumpleaños distinto pero hay que ver lo positivo en medio de la situación que estamos viviendo. Fortalecimos nuestro sistema médico para salvar vidas. Somos una ciudad que lo que se propone lo logra. Unidos podremos superar esta emergencia demostrando que Barranquilla está hecha para grandes cosas. Vamos a llegar el cumpleaños 209 cuidando la vida de los barranquilleros, vacunándolos. Esos grandes logros que hemos tenido como ciudad no los vamos a perder”, señaló el mandatario a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Ocupación de las UCI en Barranquilla por covid-19 pasó del 90 al 69 por ciento | Foto: SEMANA

Este mismo miércoles, Pumarejo le envió al ministro de salud, Fernando Ruiz, una carta en la que le solicitó autorización para iniciar la vacunación contra el covid-19 de personas mayores de 65 años.

Entre los argumentos expresados por el mandatario para iniciar el proceso con este grupo poblacional están la capacidad de almacenaje de la vacuna en cuarto frío (260.000 dosis) y la infraestructura dispuesta para la vacunación, que incluye escenarios como los estadios Romelio Martínez, Édgar Rentería, Elías Chegwin; y colegios como la Escuela Normal Superior La Hacienda y la Institución Educativa Las Cayenas, así como las IPS.

En este momento, al igual que el resto de ciudades capitales, Barranquilla está en la Etapa 2, Fase 1, del Plan Nacional de Vacunación, que cobija a la población mayor de 70 años.

Pumarejo, además, señaló que la capital del Atlántico está en capacidad de poner 15.000 vacunas por día y que, a su vez, el equipo de salud pública del Distrito tiene una capacidad de entrega de biológicos de 40 pedidos por día.

“El Distrito de Barranquilla, cuenta con una población mayor de 70 años total de 109.594, de estos susceptibles de ser vacunados un 85% correspondiente a 93.155, al corte del día 5 de abril nuestra cobertura es del 60,8%”, explicó.

El mandatario dijo que para obtener ese rendimiento se han empleado diferentes estrategias, como barridos casa a casa y la habilitación de 73 puntos de vacunación en la ciudad, “lo cual garantiza el fácil acceso en todas las localidades del Distrito”.