BOGOTÁ
El drama de los médicos del Policlínico del Olaya, impactado por el coronavirus
Profesionales de este centro asistencial le relataron a SEMANA que un médico procedente de Brasil, que no se aisló de forma preventiva, habría sido el causante de la propagación de la pandemia en el lugar.
"Había presentado los síntomas. Me hicieron la prueba, pero solo hasta que salieron los resultados, me enviaron a la casa y seguí trabajando normalmente. Los resultados tardaron 10 días y di positivo en coronavirus".
Este relato, entregado a SEMANA, es de uno de los integrantes del equipo médico del Centro Policlínico del Olaya, quien prefiere mantener su nombre en el anonimato. Aseguró además que es probable que varios profesionales estuvieran contagiados y siguieran trabajando, como en su caso. Es importante recordar que este centro trabajaba también William Gutiérrez, el segundo médico colombiano que falleció por cuenta del coronavirus.
Otra persona del Policlínico del Olaya le dijo a esta revista que, a mediados de marzo, cuando aún no estaba vigente la cuarentena, llegó un médico procedente de Brasil no tomó la cuarentena preventiva. Días después, se supo que dos personas cercanas a él habían sido contagiadas de covid-19: "Este era un secreto a voces que empezó a circular por varias clínicas de la capital, y fueron muchas las personas que pudieron estar expuestas al contagio en este hospital". En su momento la clínica dijo que el contagio no se dio por atención a pacientes.
La Secretaría de Salud hizo varias insprecciones y comprobó que en efecto había un brote de contagio. Por esa razón se decidió ordenar el cierre del lugar de forma temporal como medida preventiva.
De acuerdo con los análisis realizados y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas y videos, así como entrevistas realizadas a los trabajadores, se concluyó que dicho brote tuvo origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento.
También se acordó la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados y sólo se dejaron habilitadas dos salas de cirugía para emergencias durante el día y una sala para la noche. Además, se solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y se realizaron pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.
En el curso de esta investigación, se solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de trabajadores, minimización del contacto social, así como acciones de promoción, prevención e información sobre covid-19.
La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a las instituciones prestadoras de servicios para que provean a los profesionales de estos elementos de protección personal y se haga un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales. Además, a que intensifiquen todas las acciones institucionales para evitar brotes intramurales de covid-19.