Coronavirus en Colombia

Coronavirus en Barranquilla: Secretario de salud contagiado, 38 muertos en diciembre y lupa a fiestas

La capital del Atlántico vive un aumento significativo de contagios y fallecimientos por coronavirus. Viceministro de Salud dice que el incremento es “preocupante”.

15 de diciembre de 2020
En Barranquilla se han venido realizando campañas de prevención de contagio del coronavirus.
En Barranquilla se han venido realizando campañas de prevención de contagio del coronavirus. | Foto: Archivo Particular

odneazodnazodnzodnBarranquilla vive una nueva alerta en salud por el incremento significativo de contagios y fallecimientos a causa de la covid-19 en lo que va del mes de diciembre.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, hizo pública su preocupación por el aumento en los casos positivos, tanto en Barranquilla como en otros municipios del departamento del Atlántico, ya que estos han registrado hasta 600 contagios en promedio, en los últimos días.

Moscoso señaló, en diálogo cono Emisora Atlántico, que la ciudad y el departamento venían con una tasa importante de infección, el 55 % de las personas, según lo mostró el estudio de seroprevalencia. Pero esta no fue similar en todas las localidades porque los contagios se habían concentrado en la zona sur de la ciudad, sin embargo en la zona norte y centro el grado de contagio es mucho menor lo que genera una mayor población susceptible.

Para el viceministro, en estas nuevas cifras tiene mucho que ver el momento del año que se vive, las aglomeraciones que se generan (como las registradas por el partido del equipo Junior por el torneo colombiano) y la gran cantidad de reuniones familiares y personales que se están dando, donde se relajan las medidas y generan, en mayor proporción, contagios en las zonas en donde las personas no se habían dado muchos infectados. “Esta época es un riesgo, y hay una recomendación muy grande para toda la ciudadanía: seguimos en pandemia”, agregó.

Sin embargo, aunque la Alcaldía le ha puesto la lupa a dichas celebraciones familiares como los principales focos de contagio, la ciudadanía ha venido reportando aglomeraciones en incumplimiento de las restricciones de aforos en el transporte público y el sistema de transporte masivo Transmetro; en parques públicos donde están autorizadas las prácticas deportivas grupales; y en eventos públicos y privados organizados por diferentes empresas en la ciudad.

Moscoso no descartó que de acuerdo a las cifras de contagios se podrían establecer nuevamente medidas restrictivas fuertes. Como tema puntual, el funcionario recomendó realizar las tradicionales Novenas Navideñas de forma virtual o solamente con las personas que comparten la vivienda para evitar que estas se conviertan en focos de infección.

La noche de este lunes también se conoció que el secretario de salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, había sido confirmado como positivo para covid-19, luego de ser sometido a prueba PCR, previo aislamiento en su casa debido a síntomas presentados.

“Si bien hemos guardado estrictamente todas las medidas de autocuidado, no estamos exentos de riesgos. Mantendré aislamiento en casa y extremé todas las medidas preventivas para proteger a mi familia”, explicó el secretario.

Mendoza aprovechó para hacer un llamado a los ciudadanos de Barranquilla para que se cuiden y cuiden a los suyos en esta época de alto riesgo, por los niveles de interacción que suelen darse. “En diciembre la mejor fiesta es la que no se hace. Si se van a encontrar con los amigos, háganlo de manera virtual. Si de verdad son sus amigos, lo van a entender. Las autoridades distritales van a estar acompañándolos. Pero necesitamos que cada barranquillero ponga de su parte. Pronto estará la vacuna disponible para Colombia, debemos cuidarnos ahora más que nunca”, concluyó.

Barranquilla lleva 38 fallecimientos por coronavirus en los que va de diciembre y el resto de municipios del departamento del Atlántico registran 33. Casos que se suman a los 1787 y 1490, respectivamente, ocurridos desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que mantuvo un promedio estable de contagios y una tendencia a la baja en el número de fallecimientos en los meses anteriores, Barranquilla tiene una tasa de letalidad del 3,66 %, que está por encima del 2,73 % que se registra en promedio en todo el territorio nacional.