Vacunación en Colombia
Coronavirus | En Cartagena piden plan unificado de vacunación en zona insular
La estrategia planea cubrir 11 poblaciones con la aplicación del biológico de Janssen para 13.162 personas mayores de 18 años .
Así como ha sido autorizado en otras zonas del país –como la parte norte del departamento de La Guajira– por diferentes condiciones sociales y geográficas, las autoridades de salud de Cartagena le solicitaron al Ministerio de Salud y Protección Social unificar el plan de vacunación en las zonas insulares de la ciudad.
El mensaje enviado al Gobierno nacional, además, solicita estudiar la posibilidad de que en estos territorios se aplique la vacuna de Janssen, por tratarse de un biológico que necesita una sola dosis y que ya empezó a distribuirse en Colombia desde esta semana. El objetivo, según indicó la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Johanna Bueno, es lograr lo más rápido posible la inmunización de de 13.162 personas mayores de 18 años que habitan estos territorios.
Las 11 poblaciones que estarían incluidas en este plan unificado son Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote de Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba. “Esta solicitud de un enfoque diferencial está fundamentada en las diferentes variables que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en la zona insular, como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de las aplicaciones de las dosis”, señaló Bueno.
Ana Margarita Sánchez, coordinadora de la vacunación en Cartagena, por su parte, dijo que la elección de estas 11 comunidades también se debe en que la mayoría de su población se dedica a actividades relacionadas con el turismo y viven de los ingresos generados por este, de lo que se deduce que su riesgo de contagio puede ser más alto. Según la funcionaria, estas islas reciben un promedio de 3.124 visitantes por día en temporadas de vacaciones como estas.
El primer análisis realizado por el Dadis estipula que se necesitarían unos 17 días para inmunizar a todas estas personas, si se hace una aplicación de 1.100 por día en promedio, se utilizaría la vacunación por microconcentración y casa a casa, en aquellos que presenten dificultad para movilizarse.
De acuerdo con la proyección, Bochachica sería la isla que más dosis necesitaría con 3.071: le siguen en orden Tierrabomba con 1.656, Santana con 3.061, Barú con 1.614, Caño del Oro con 1.300, Barú 1.614, Ararca 789, Isla Fuerte 599, Islas del Rosario 483, Islote de Santa Cruz 357, Punta Arena 220 y Múcura 12.
“Para el desarrollo de este proceso de vacunación con enfoque diferencial se contaría con 30 equipos de vacunación. Las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este plan de acción son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social y la IPS Salud y Bienestar del Caribe”, explicó Bueno.
Este lunes, precisamente, empezó en Cartagena la distribución de las primeras 9.800 vacunas de Janssen que llegaron a la ciudad, que según el Dadis son aplicadas desde este martes, a las personas mayores de 50 años que no hayan sido inmunizadas.
Según el balance entregado por el Dadis, hasta el 27 de junio se habían aplicado en Cartagena 384.493 vacunas, de las cuales 242.724 forman parte de primeras dosis y 141.769 de segundas dosis. Y en total la ciudad ha recibido recibido 456.588 dosis de vacunas discriminadas así: Sinovac (173.498), Pfizer (239.370), AstraZeneca (33.920) y Janssen (9.800).
El Ministerio de Salud confirmó la llegada la semana pasada del primer lote de 480.000 dosis de biológicos de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, de un total de 9 millones que adquirió el Gobierno. Hasta este lunes, en Colombia se han aplicado 51.708 dosis de este biológico, que fueron distribuidas en distintos departamentos del país.