En algunos casos los médicos han tenido que usar bolsas plásticas para protegerse

NACIÓN

Coronavirus en Colombia: anuncian debate de control político a las ARL

Es convocado por el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, para exigir el suministro de elementos de protección para los profesionales de la salud.

12 de abril de 2020

Como mecanismo para exigir que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) del país cumplan con la entrega de los Elementos de Protección (EPP) indispensables para los trabajadores de la salud en la atención de la crisis del coronavirus, el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, convocó a un debate de control político.

Para el congresista muchas de estas entidades se han limitado a pegar carteles de prevención contra la covid-19, mientras que a un buen número de médicos y personal de salud en el territorio nacional han tenido que improvisar elementos de protección.

“Estas entidades deberían garantizar que las ARL suministren los elementos de protección al personal médico ya que el Decreto 488 de 2020 las facultó para que abastezcan con elementos de protección al sector de salud, tras invertir dineros para esta labor”, aseguró el congresista, quien cree determinante una veeduría por parte de las autoridades competentes, la cual sirva para garantizar que estos elementos lleguen especialmente  a las zonas donde la situación es más grave.

Al debate serán citados el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud para evaluar cómo están destinando los recursos para la bioseguridad de los profesionales del sector.

El pasado 27 de marzo, el Gobierno Nacional estableció que las ARL formarán parte del paquete integral de ayudas para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia. Por eso, hasta el 7% de las cotizaciones del sistema deben utilizarse en el suministro de elementos de protección para los profesionales de la salud, priorizando las IPS de las regiones más afectadas por la Covid-19 . En respuesta, el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, reconoció lo decretado y manifestó su disposición en acompañar y ejecutar estas iniciativas, sin embargo diferentes representantes del gremio de la salud han manifestado el incumplimiento de la orden presidencial.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, le dijo a SEMANA que han recibido muchas quejas porque a los doctores no les son suministrados los insumos de protección y en algunas partes se les obliga a que el médico asuma su protección de bioseguridad durante la pandemia. Además de las malas condiciones decontratación laboral.

“Eso significa que ellos deben proveerse su propia ropa de trabajo, guantes, tapabocas N95. Además, es normal en el sistema de salud que a ellos le paguen cada cinco meses e incluso cada 10 meses. Entonces ahora deben buscar plata para conseguir el atuendo con el cual protegerse”, señaló.