NACIÓN
Aplazada audiencia de imputación al alcalde de Popayán
La diligencia estaba prevista para este viernes en el complejo judicial de Paloquemao.
La Fiscalía General de la Nación tenía previsto para este viernes la imputación de cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por incurrir presuntamente en varios delitos relacionados con la omisión de información relacionada con viajes al exterior y no guardar la cuarentena establecida por la epidemia de coronavirus.
Sin embargo, la audiencia fue aplazada debido a que ni el mandatario local ni su abogado se hicieron presentes en la diligencia, por lo que se determinó su aplazamiento para el próximo jueves 23 de abril a las dos de la tarde.
El apoderado del alcalde de Popayán, Iván Cancino le dijo a SEMANA que “nosotros no hemos pedido aplazamiento, lo que sucedió es que la Fiscalía ha pedido mal la audiencia, es la responsabilidad de ellos”.
“La Fiscalía insiste en que esta audiencia sea presencial. Yo el 23 no salgo de mi casa, no está dentro de mis excepciones y el alcalde ¿cómo viaja de Popayán a Bogotá?”, señaló el abogado.
Indicó que corresponde a ese organismo determinar qué pasará con la realización de la diligencia teniendo en cuenta, además, las actuales circunstancias por la cuarentena decretada por el Gobierno nacional que dificulta los desplazamientos.
La solicitud de la audiencia hecha por la Fiscalía fue notificada el 6 de abril.
En la audiencia de imputación de cargos el ente acusador solicitará medida de aseguramiento por haber incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público por supuestamente haber omitido información sobre su estadía en Marruecos y en España al momento de ingresar a la Casa de Nariño para una reunión con otros alcaldes y gobernadores, además de los funcionarios del Gobierno nacional incluido el presidente Duque, el pasado 14 de marzo.
Como se recuerda, una vez se conoció que el mandatario local salió positivo en la prueba de covid-19, se le practicaron las pruebas a varios mandatarios, incluido el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, pero para ambos los resultados fueron negativos.
El abogado del mandatario payanés indicó recientemente que López no aceptará cargos y además demostrará que no incurrió en el delito mencionado.
Según lo afirmó el alcalde en un video, cuando él llegó al país “no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento preventivo” y, efectivamente, dicha medida empezó a regir el 12 de marzo, cuando López ya se había reunido por primera vez con Iván Duque.