NACIÓN
Coronavirus en Colombia: el número de contagiados subió a 108
El Instituto Nacional de Salud ha descartado 3.515 casos sospechosos. Sin embargo, el virus ya afecta a trece departamentos en todo el país.
Cundinamarca, incluido Bogotá, y Valle del Cauca son los departamentos con más casos de coronavirus registrados en Colombia. Este jueves, 19 de marzo, el Ministerio de Salud informó que las pruebas realizadas en las últimas horas arrojaron un total de 6 pacientes nuevos contagiados divididos así: Cartagena (1), Barranquilla (1), Palmira (1) y Medellín (3). Todos corresponden a casos importados de España y están entre los 20 y 59 años de edad.
Lo más leído
En el total nacional, los hombres continúan siendo los más afectados por el covid-19 con un acumulado de 58 casos. Mientras que las mujeres solo reportan 50. El grupo etario donde más contagiados se han presentado son aquellos entre los 20 y 29 años (30 casos de ambos sexos).
Este mismo jueves, el presidente Iván Duque anunció que, por un periodo de treinta días, se suspende el ingreso al país de viajeros tanto colombianos, como extranjeros, en una medida que empezará a regir desde este fin de semana.
“Se va a suspender el tránsito de pasajeros en Colombia para limitar esa capacidad, permitiendo, que extranjeros que estaban en Colombia, salieran del país”, dijo Duque.
El jefe de Estado también señaló que esta medida se toma con miras a hacer una mayor verificación de que, las personas que han ingresado al país en los últimos días, estén cumpliendo su aislamiento obligatorio.
“Hay personas que han llegado al país y que han debido someterse a ese aislamiento, que han tratado de eludirlo, pero se han encontrado con las autoridades. Pero seamos claros, aquí también hay que empezar por el comportamiento ético de los ciudadanos”, manifestó Duque.
Así mismo se refirió al simulacro de toque de queda en Bogotá. El presidente aclaró que la decisión de la alcaldesa Claudia López no se afecta por el decreto del Gobierno. “Aquí no hay espacio para peleas, ni vanidades”, dijo frente a la polémica que se desató el miércoles en la tarde tras las declaraciones de la Ministra del Interior.