NACIÓN
Google Maps revela cuántas personas se mueven o se quedan en casa en Colombia por el Covid-19
Se trata de una iniciativa global de Google Maps para ver qué tanto ha cambiado la movibilidad por cuenta de la pandemia del coronavirus en todos los países del mundo. El reporte se publicará cada tanto mientras dura la crisis.
Google Maps empezó a publicar un informe para mostrarle a las personas y, en específico, a los funcionarios de salud pública, cómo han cambiado las visitas y la duración de la estadía en diferentes lugares en los países donde opera la aplicación, en comparación con una línea de base.
"Calculamos estos cambios utilizando el mismo tipo de datos agregados y anónimos utilizados para mostrar los momentos más populares para lugares en Google Maps", dice en el informe.
La intención de Google Maps al revelar esta información es para ayudar a los profesiones de la salud "a comprender las respuestas a las orientaciones de distanciamiento social relacionadas con COVID-19. Este informe no debe usarse con fines de diagnóstico médico, pronóstico o tratamiento. Tampoco está destinado a ser utilizado como guía sobre planes de viaje personales".
Usted puede consultar los últimos reportes de movilidad de Google Maps para la pandemia del coronavirus aquí.
¿Qué muestra el informe sobre Colombia?
El último informe de Google Maps disponible sobre Colombia es del 29 de marzo pasado. En él se puede ver una clara tendencia: ha aumentado la permanencia de las personas en sus casas y ha disminuido de manera notable en sus sitios de trabajo, almacenes, restaurantes, plazas y parques. A continuación le presentamos las gráficas de la movilidad en el país:
La afluencia de personas a las estaciones de transporte en todo Colombia disminuyó 82% por debajo de lo normal.
Lo más leído
En contraste, la afluencia de personas en sus residencias aumentó 26% por encima de lo normal.
La afluencia de personas a sus lugares de trabajo disminuyó 58%.
La afluencia de personas en Colombia a hacer compras en supermercados y farmacias disminuyó 68%.
Las personas dejaron de asistir a plazas y parques en un 80%.