NACIÓN
Médicos temen por sus vidas pese a que Gobierno anunció medidas de protección
Según informó el Ministerio de Salud, cuatro profesionales de la salud han fallecido tras atender a pacientes contagiados por la pandemia de coronavirus. Los trabajadores del sector salud piden el cumplimiento oportuno por parte de las entidades responsables para garantizar su protección.
Recientemente, el Gobierno de Iván Duque anunció la modificación del artículo 9 del decreto 538 del 12 de abril de 2020, con el que se adoptan medidas en el sector de la salud para contener y mitigar la pandemia de la covid-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud.
El decreto nació luego de que cientos de miles de médicos colombianos denunciaran la escasez de implementos e insumos médicos, además de que no cuentan con los elementos de protección necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus en los principales hospitales y centros de salud del país.
De hecho, el Gobierno llamó a las ARL (Administradores de Riesgos Laborales) del país y dio un plazo de 72 horas para que estas entreguen a los trabajadores de la salud la dotación necesaria para desempeñar sus funciones.
Según el Ministerio de Salud, hasta el día de hoy cuatro profesionales de la salud en Colombia han muerto luchando por salvar la vida de los pacientes contagiados por la pandemia. Se trata de Carlos Fabián Nieto, William Gutiérrez, Jesus Antonio Cabrales Bustos y Oscar Julio González, a quienes sus compañeros han despedido en medio del dolor, temor e incertidumbre por también ser vulnerables ante la pandemia.
Ante esto, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E) y el Fepasde se pronunciaron y rechazaron enfáticamente la norma expedida por el Gobierno nacional por ser violatoria a derechos fundamentales del talento humano en salud. La sociedad manifestó que si bien se han expedido normas, las mismas han facilitado que no haya claridad de las responsabilidades de las IPS y de las ARL, además de no contar con mecanismos o rutas claras para que los elementos de protección personal sean entregados al talento humano en salud.
"Rechazamos rotundamente este artículo 9 del decreto donde cita la obligatoriedad para el talento humano en salud. Nosotros somos héroes, pero no somos mártires y exigimos que tengamos nuestros insumos de bioseguridad, que se giren los recursos para que se pague todo el dinero atrasado y se garantice nuestra protección laboral", aseguró Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E.
Lamentamos el fallecimiento de dos profesionales de la salud en Cali a causa de coronavirus. Expresamos nuestras condolencias a sus familias. https://t.co/80iQoBy6ek
— S.C.A.R.E. (@scarecolombia) April 15, 2020
La S.C.A.R.E también indica que el decreto no aclara el manejo de incapacidades del personal sanitario, en caso de aislamiento por sospecha de contagio del virus derivadas de la atención en salud, siendo un tema que se debe regular expresamente para garantizar sus derechos fundamentales.
Los médicos de todo el país se han unido para exigirle a las autoridades que toda regulación que se emita en el marco de la crisis sanitaria actual esté enfocada en garantizar condiciones dignas de trabajo al talento humano en salud.