Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Coronavirus | “Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno”, advierte MinSalud

Además, explicó que expidió un acto administrativo en el que se establece la suspensión o el diferimiento del arancel al oxígeno.

28 de abril de 2021

Ante el incremento en la demanda del oxígeno medicinal en atención al tercer pico de la covid-19 en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno trabaja en aumentar la oferta de este gas.

“Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno. En Colombia la producción de gases es de 618 toneladas por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso que se utiliza para usos medicinales e industriales, esta cantidad de producción nos podría dar la atención de cerca de 21.600 camas de UCI. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarias que no son de UCI sino también en uso de servicios domiciliarios y en industriales”, indicó el ministro de Salud.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud, junto con el Ministerio de Comercio, el Departamento Administrativo de Presidencia y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) han tomado medidas que tienen que ver en aumentar la oferta y modular la demanda.

“Se acordó que toda la producción de oxígeno liquido se irá para uso medicinal, es importante que las empresas tengan esa claridad, y ya se les ha comunicado”, indicó Ruiz, añadiendo que también se expidió un acto administrativo en el que se establece la suspensión o el diferimiento del arancel al oxígeno y a los concentradores de oxígeno.

Lo anterior para tener un mayor acceso y la posibilidad de importaciones desde otros países. Adicionalmente se está trabajando en utilizar los sobrantes de oxígeno líquido que produce la industria del acero para que sea de uso medicinal.

Asimismo, dijo que es “importante para los médicos tener en cuenta las recomendaciones para el uso racional del oxígeno y evitar cualquier desperdicio de oxígeno. Esta es una situación que también están afrontando otros países dada por un pico creciente y que nos invita a reflexionar sobre los efectos negativos de cualquier aglomeración”.

En el departamento de Antioquia, el gobernador (E), Luis Fernando Suárez, hizo un angustioso llamado a través de una carta enviada al ministro de Salud, Fernando Ruiz, por la situación de desabastecimiento del gas, que se está presentando en esta zona del país.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador de Antioquia, el 3,2 % de los pacientes con covid han requerido unidades de cuidados intensivos y un 1,5 % ha necesitado unidades especiales de cuidado respiratorio, lo que ha incrementado la demanda de cuidados especializados a un ritmo imprevisto.

Este balance, que es crítico y angustiante, es respaldado por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que aseguró este lunes a través de un comunicado que las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno se encuentran funcionando al 105 % de su capacidad.

“Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de US$7 millones de dólares, entre infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno”, precisa el texto.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, Ingrid Marcela Reyes Rey, dijo: “La prioridad es cumplirle a los pacientes ante la alta demanda que se registra, principalmente en regiones como Atlántico y Antioquia, en las que algunas IPS ya se encuentran demandando de siete a diez veces más oxígeno del habitual. Ello ha requerido enfocar el recurso humano, técnico y logístico disponible, a dichas zonas desde el centro de Colombia, con trayectos de cerca de mil kilómetros por carretera y recorridos de dos a tres días, sorteando dificultades geológicas, climáticas y cierres de vías por situaciones de orden público o en mantenimiento como es el caso de La Línea”.