NACIÓN
Coronavirus: funcionaria del ICBF se contagió de compañero fallecido
Edwin Peña, defensor de familia, murió el lunes pasado. Su compañera se encuentra en una unidad de cuidados intensivos de Cali.
El lunes pasado, la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, confirmó que Edwin Peña, un funcionario de 51 años que pertenecía al instituto y que se desempeñaba como defensor de familia en varias regiones del país, falleció a causa del coronavirus. "Nos deja un enorme vacío y tristeza”, dijo.
Aunque a lo largo de la semana se especuló sobre la forma en que Peña pudo haberse contagiado, dado que no viajó al exterior, algunas versiones indican que pudo haber adquirido el virus en un proceso de adopción de ciudadanos de otro país. La misma directora descartó esta versión señalando que según los reportes de salud el contagio habría ocurrido en Popayán.
Lo más leído
Explicó que el 23 de marzo Peña ingresó a los servicios de salud en Cali con un cuadro clínico de 10 días de evolución manejado en domicilio y con patologías de base como hipertensión y diabetes. El 27 de marzo, la Secretaría de Salud Municipal de Cali confirmó que la prueba de covid-19 salió positiva y tres días más tarde el paciente presentó un deterioro en su estado de salud que le causó la muerte.
Arbeláez precisó a SEMANA que 10 días antes de que empezara el cuadro clínico, es decir el 13 de marzo, Peña estuvo en Popayán en un encuentro sindical. En ese lugar fue donde pudo haberse contagiado, según el rastreo de las autoridades de salud.
Este jueves, la directora del ICBF confirmó que una de las ocho personas que trabajaban con el defensor resultó positiva para coronavirus. Cabe aclarar que desde que se conoció el caso de Peña estos funcionarios se encontraban en aislamiento.
La funcionaria fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos y tiene diagnóstico previo de diabetes, como lo tenía Peña.
La directora recordó que la entidad dispuso que los defensores permanezcan en sus casas con disponibilidad para desplazarse al lugar requerido cuando tengan conocimiento de una presunta vulneración o amenaza de derechos. Y para evitar cualquier riesgo, se les está brindando transporte y elementos de protección y bioseguridad no quirúrgicos (guantes, tapabocas y batas desechables).