| Foto: Jonathan Chinquiza-SEMANA

NACIÓN

Así se ha transformado el estilo de vida de los colombianos, según Nielsen

Según un informe de la empresa estadounidense, se incrementaron las ventas en los supermercados de Colombia en un 12 por ciento desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país.

24 de marzo de 2020

La empresa estadounidense de información, datos y medición, Nielsen, informó sobre cómo la expansión del coronavirus alrededor del mundo ha impactado en los estilos de vida de las personas y ha generado que los consumidores cambien drásticamente sus comportamientos de compra.

Según el reporte de Nielsen, entre las prácticas que se volvieron más comunes en los estilos de vida de la gente están el lavado de manos frecuente, la disminución de las interacciones sociales, el límite en el uso del transporte público y las compras orientadas a la salud.

En el caso de los colombianos, Nielsen reporta que los consumidores "están activamente abasteciendo sus alacenas con suministros de emergencia a medida que crecen las preocupaciones por el covid-19". Por eso, entre las compras más comúnes están el jabón de manos, alcohol, termómetros, desinfectantes, entre otros.

Además, en vista de la gran afluencia de compradores en los almacenes, las cadenas han tomado medidas como incrementar los protocolos de higiene y aseo, limitar el número de personas que ingresan a los establecimientos, limitar la compra de un mismo artículo y establecer horarios exclusivos para personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Nielsen también destaca que se incrementaron las ventas en los supermercados de Colombia en un 12 por ciento, en la semana con cierre al 8 de marzo, momento en que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Bogotá registró 10 por ciento de crecimiento; Medellín y Barranquilla 8 por ciento; y Cali, 4 por ciento.

Además, tal y como lo indica el reporte, las categorías con mayor crecimiento fueron las verduras congeladas, garbanzo, harinas precocidas de maíz, jabón de tocador, suplementos alimenticios (OTC), blanqueadores, antigripales (OTC), pastas, lenteja y pañuelos faciales.

Por el contrario, las categorías con mayor decrecimiento fueron los desodorantes, mermeladas, cervezas, bebidas te preparado, betunes, aguardiente, ron, licores RTD, bolígrafos desechables y chocolatinas.

Al concluir su informe, Nielsen resalta que los desafíos derivados de la propagación del coronavirus van a acelerar el uso de las tecnologías dentro de las rutinas de los consumidores, pues por las cuarentenas y aislamientos las personas se verán en la necesidad de acceder a una conectividad digital desde sus hogares.